ORIHUELA. La pedanía oriolana de Torremendo tiene una nueva empresa interesada en la construcción de una planta fotovoltaica en sus alrededores. La mercantil Amber Solar Power Dieciseis S. L., con sede social en Madrid, ha iniciado los trámites para la instalación de una planta solar de 12 MWp junto al casco urbano de la pedanía. La tramitación de este proyecto se encuentra en fase de información pública de la autorización administrativa previa, autorización de construcción y la declaración de utilidad pública.
La planta la formarían tres sectores, donde se captará la energía, se transformará y pasará al centro de seccionamiento para que desde ahí salga a través de una línea aérea de media tensión hasta la subestación eléctrica de Iberdrola, ST San Miguel de Salinas.
Esas tres parcelas están clasificadas como de uso agrario de clase rústico. Todas ellas suponen una superficie total de 36,12 Ha, de las cuales 21,38 Ha sería la superficie útil y apta. Junto a las parcelas, e incluso entre ellas, hay viviendas y parcelas sin urbanizar, y a escasos metros del casco urbano de la pedanía. Salvo la parcela más pequeña, de 5,43 Ha, cada una de las otras dos, de 12,29 Ha y 18,38 Ha son más grandes que el propio casco urbano de la pedanía, que cuenta con unas 11,90 Ha.
El diseño del proyecto contempla una vida útil de todos los componentes de al menos 25 años y la inversión prevista de la empresa es de 6,9 millones de euros. En cuanto a la propia instalación, el proyecto señala que se instalarían 24.024 paneles fotovoltaicos.
Este proyecto se encuentra también muy próximo, geográficamente, al presentado por el fondo de inversión Atitlan pero muy alejado en cuanto al tamaño de la superficie, y por tanto en cuanto a la energía generada. A través de dos mercantiles de este fondo de inversión, Itel y Bibey están tramitando dos plantas fotovoltaicas conjuntas que suman 300 Ha. La de Itel contaría con 182,43 Ha y generaría 120 MWp. La inversión que recogía el proyecto presentado ascendía a 25,3 millones de euros. La de Bibey se instalaría sobre una superficie de 127,20 Ha y generaría 58,79 MWp a través de una inversión de 4,2 millones de euros. Además contemplan una subestación colectora, Torremendo Renovables, cuya inversión ascendería a 4,5 millones de euros.
En julio salió a exposición pública la Declaración de Interés Comunitario (DIC). Grupos ecologistas como la Asociación "Amig@s de Sierra Escalona", ASE, la Asociación Amigos de los Humedales del Sur de Alicante, AHSA, y la Asociación de Vecinos de San Miguel de Salinas presentaron meses antes alegaciones por la proximidad a Sierra Escalona. El grupo municipal Cambiemos en el Ayuntamiento de Orihuela presentó en el pleno ordinario de julio de este año una moción en la que instaba al gobierno local a introducir modificaciones en la ordenación urbanística para limitar la implantación de este tipo de proyectos en suelo agrícola. También pretendía la formación con esta moción instar al Ministerio de Transición Ecológica a paralizar la instalación de estas dos plantas fotovoltaicas y limitar la dimensión de los nuevos proyectos fotovoltaicos, y ordenar su distribución.