ORIHUELA. El proyecto de planta fotovoltaica que prepara el fondo de inversión Atitlan, bajo la mercantil Itel y Bibey, avanza en el plano de las autorizaciones urbanísticas. Uno de los requisitos indispensables dada la ubicación propuesta es la obtención de Declaración de Interés Comunitario (DIC). Se trata de 300 ha, repartidas en dos plantas, contiguas, que se instalarían en el entorno de Sierra Escalona, en el término municipal de Orihuela. La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, a través del Servicio Territorial de Urbanismo, continúa con el trámite al sacar a información pública la DIC.
Al publicarse ayer en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) se abre un plazo de 20 días donde se podrá examinar el proyecto en el que se precisa la declaración de DIC ya que se trata de un uso y aprovechamiento del suelo no urbanizable. Grupos conservacionistas como la Asociación "Amig@s de Sierra Escalona", ASE, la Asociación Amigos de los Humedales del Sur de Alicante, AHSA, y la Asociación de Vecinos de San Miguel de Salinas ya presentaron en abril alegaciones contra la instalación, argumentando que supondría un daño a la fauna y flora.
La planta solar proyectada por Itel supondrá una potencia instalada de 120 MWp. La superficie para instalar los 242.256 módulos fotovoltaicos previstos se harán en una superficie total de 182,43 ha. Las instalaciones de la mercantil Bibey, en las parcelas contiguas, contarán con una superficie de 127,20 ha desde donde se generarán 58,794 MWp con los 118.776 módulos fotovoltaicos que recoge el proyecto que se instalarán. Las parcelas para ambas instalaciones se encuentran a pocos kilómetros del embalse de la Pedrera y la pedanía oriolana de Torremendo.
El cálculo que recoge el proyecto para las dos plantas, cifra el presupuesto para la ejecución de las obras de las instalaciones en 75,5 millones de euros, 50,2 millones para de Itel y 25,3 para la de Bibey. En ese presupuesto también se incluye la construcción de un edificio de subestación de una sola planta, infraestructuras de evacuación, línea subterránea y una subestación colectora. En este caso, la de Itel tendrá un coste de 4,2 millones y 4,5 para la subestación colectora Torremendo Renovables.
También en el entorno de Sierra Escalona, aunque en la cara sur del paraje, perteneciente a San Miguel de Salinas, otra empresa ha iniciado los trámites para otra planta fotovoltaica. Tanto la extensión y por tanto, la potencia generada y el presupuesto requerido, es mucho menor. La mercantil con sede en Madrid, Circle Energy Casiopea ha iniciado los trámites para obtener la autorización de instalar la planta en una parcela de 39,77 ha, aunque las destinadas a la instalación en sí es de 6,85 ha. La planta generaría 3,63 MWp con la instalación de 8.960 módulos.
El proyecto, como el resto, dada su ubicación ha requerido numerosos informes y estudios en materia medio ambiental y la fauna. La ubicación propuesta se encuentra en el paraje de Lama del Aljibe, siendo la mayor parte de la superficie de agricultura de secano. También se encuentra dentro de la Red Natura 2000 y la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA). Al mismo tiempo es limítrofe con el área declarada como Paisaje Protegido de Sierra Escalona.
Si todos ellas obtienen las autorizaciones y permisos pertinentes y ejecutan las obras de las instalaciones, la Vega Baja sumaría cuatro plantas, contando de forma independiente –es así como se está tramitando- la de Itel y Bibey, aunque estén contiguas y formen parte del mismo grupo de inversión. De ellas, la planta de Catral, junto a la AP-7, concluyó hace unos meses los trabajos de ejecución.