Hoy es 22 de enero

proyectas por itel y bibey

Ecologistas y asociaciones alegan contra las dos plantas fotovoltaicas proyectadas en el entorno de Sierra Escalona

21/04/2021 - 

ORIHUELA. La Asociación "Amig@s de Sierra Escalona", ASE, la Asociación Amigos de los Humedales del Sur de Alicante, AHSA, y la Asociación de Vecinos de San Miguel de Salinas han registrado 16 alegaciones, recogidas en un mismo documento, contra la planta fotovoltaica que las mercantiles Itel y Bibey -pertenecientes al grupo Atitlan-  proyectan en el entorno protegido de Sierra Escalona. El proyecto está planteado para una superficie de más 300 ha entre ambas plantas, y se une al auge de las macroplantas que se están tramitando en toda la provincia.

Las parcelas de las dos plantas fotovoltaicas, proyectadas por Itel y Bibey, contiguas entre sí, se ubican próximas a la pedanía oriolana de Torremendo y el embalse de La Pedrera, en el catalogado como Paisaje de la pre-Sierra Escalona, en la solana de la Sierra del Cristo y en la rambla de la Alcorisa. La de Itel ocuparía una superficie de 182,43 ha y una instalación de 242.256 módulos fotovoltáicos para una potencia prevista de 120 MWP. La de Bibey abarcaría 127,20 ha y una potencia de 58,7 MWP. 

En las alegaciones presentadas por ASE argumentan que ambas plantas solares incumplen los criterios paisajísticos y territoriales que marca el Decreto-Ley 14/2020 en el que el Consell fija las medidas para acelerar la implantación de instalaciones de energías renovables. En su artículo 10 señala que las centrales fotovoltaicas han de distar al menos 500 metros de recursos como Paisajes Protegidos. Según explican en las alegaciones, casi la totalidad de la superficie vallada para la planta de Bibey se encuentra en ese perímetro de 500 m del Paisaje Protegido de Sierra Escalona. En el caso de la planta de Itel, se adentraría en ese perímetro con nueve hectáreas de las 182 que ocuparía toda la instalación. También alertan de que el tendido aéreo pasaría por el perímetro y por el propio paraje protegido con cuatro apoyos dentro de él.  

Otro de los aspectos que señalan es que las plantas afectarían a  terrenos incluidos en el borrador del Plan de Ordenación de los Recursos  Naturales (PORN) del espacio natural de Sierra Escalona y Dehesa de  Campoamor, con lo que según afirman repercutiría en la fauna y cultivos  tradicionales de secano. 79 ha también entrarían en suelo forestal cartografiado en el Plan de Acción Territorial Forestal (PATFOR) de la  Comunitat Valenciana. Inciden también que supondrá una importante  reducción de la conectividad ecológica entre las Sierras del Cristo,  Pujálvarez y Escalona y además, añaden en otra alegación, que el tendido eléctrico subterráneo  afecta a la Zona de Especial Protección de  Aves (ZEPA). Las plantas solares no invanden la ZEPA, pero sí alertan que la pérdida de hábitat forestal y agrícola en su entorno va a afectar negativamente a las especies de aves.

En el aspecto de la documentación hacen hincapié  ante lo que califican de "falta de rigor inaceptable". Tras analizar los  impactos ambientales y considerar "inadecuado" el análisis de  alternativas, socilitan que la declaración de impacto ambiental debe ser  "desfavorable de forma absolutamente rotunda".  

Lo que en un  principio podría plantearse como una dicotomía entre las formaciones  políticas que vienen reclamando más políticas que fomenten las energías  renovables, han quedado solventadas las dudas a la vista del tipo de  proyecto que se están planteando. Principalmente en cuanto a la magnitud  de la extensión y la ubicación. Cambiemos Orihuela se ha sumado a las  alegaciones y rechaza las "macroplantas" fotovoltaicas. En una moción al  pleno ordinario de marzo propuso limitar estas instalaciones con la  modificación de la ordenación urbanística. La moción fue rechazada por  el equipo de gobierno. Hace unas semanas, representantes de la formación  y de ASE visitaron junto al diputado en Les Corts, Ferran Martínez  (Unides Podem) la zona donde se proyectan estas dos plantas. La formación autonómica trabaja en una Proposición No de Ley (PNL) con la que atender "la problemática que no es aislada y afecta a muchos  municipios y zonas de alto valor ambiental y paisajístico".

Noticias relacionadas

next
x