estación logística promovida por hispavima en el espartal

Amazon acelera su desembarco en Alicante: seleccionará a sus 60 trabajadores en primavera

6/03/2021 - 

ALICANTE. Amazon pisa el acelerador para aterrizar en Alicante con la que será su segunda estación logística de la Comunitat (la primera se sitúa en Paterna, Valencia). El gigante especializado en la venta por internet prepara la puesta en marcha de un centro de última milla desde el que organizar el reparto de productos en Alicante y su área de influencia a partir de este verano. De hecho, las obras de ese nodo logístico avanzan al ritmo programado en los terrenos del APD21, en el extremo sur del polígono del Llano del Espartal (a espaldas del recinto de Mercalicante), a cargo de Hispavima.

Como avanzó Alicante Plaza, la promotora murciana obtuvo el pasado noviembre la licencia de construcción para iniciar los trabajos de un edificio de 8.000 metros cuadrados y ha levantado la estructura de las instalaciones menos de tres meses después, en un ámbito en el que también están proyectadas los centros logísticos de Mercadona e Integra2. Por lo pronto, el avance en la construcción de esa primera estación logística ha permitido que Amazon programe ya el proceso de selección de personal para esta primavera. Previsiblemente, en el mes de abril, según concretaron fuentes consultadas. 

En concreto, la compañía fundada por Jeff Bezzos prevé completar una plantilla formada por 60 trabajadores directos, al margen de los empleos asociados a su proceso de construcción y equipamiento, y de los puestos de trabajo de las empresas colaboradoras de Amazon con las que se prevé concertar la distribución de los envíos. Eso sí, hasta el momento, no ha trascendido ni el importe de la inversión requerida para la puesta en marcha de ese centro. Ni tampoco el volumen de ventas al que se pretende dar cobertura desde esas instalaciones, que se convertirán en la estación logística número 16 de la compañía en España.

Portavoces oficiales de Amazon solo concretaron este viernes, al confirmar su implantación en Alicante, que solo en la Comunitat Valenciana hay más de 1.000 pymes que venden a través de su plataforma, que exportaron más de 75 millones de euros en 2019 (lo que convierte a la autonomía en la tercera con más pymes que venden en Amazon). En el conjunto del país, según la compañía, el número de pymes que utiliza su canal de comercialización es mayor de 9.000, con un volumen de exportaciones que superó los 450 millones en ese mismo año.

La red logística de Amazon en España arrancó con su centro logístico de San Fernando de Henares (Madrid), que comenzó a operar en 2012, un año después del lanzamiento de Amazon.es. A lo largo de los últimos ocho años, la compañía ha abierto centros logísticos en El Prat (Barcelona), Martorelles (Barcelona), Castellbisbal (Barcelona), Illescas (Toledo), Dos Hermanas (Sevilla), y Alcalá de Henares (Madrid). 

Asimismo, Amazon cuenta también con tres centros logísticos urbanos en Madrid y Barcelona, que proporcionan entregas rápidas a sus clientes Prime mediante el servicio Prime Now. Además, la compañía tiene dos centros de distribución, ubicados en Getafe (Madrid) y Barberá del Vallés (Barcelona), y 15 estaciones logísticas distribuidas por todo el país para reforzar sus servicios de entrega en beneficio de los clientes y colaboradores comerciales.

Sobre las características concretas de la estación de Alicante, Amazón señaló que la cubierta y el revestimiento se han realizado con materiales de alta calidad diseñados para un óptimo aislamiento y eficiencia energética. De igual modo, la compañía concretó que "se instalarán 500 metros cuadrados de paneles solares fotovoltaicos en la azotea que producirán 100 kWp de electricidad, y el edificio utilizará de forma general iluminación LED. Además, según las mismas fuentes, "las numerosas ventanas y claraboyas proporcionarán una gran cantidad de luz natural que estará equilibrada, cuando sea necesario, por la iluminación artificial".

Noticias relacionadas