ELCHE. La corporación ilicitana Alzis mueve ficha con su sociedad de capital riesgo Valectra Global SCR SA. La empresa que crearon en 2021 los Coves Selva como vehículo para canalizar sus inversiones en empresas participadas pero ajenas al grupo, amplía de nuevo capital para afianzar sus participaciones en proyectos. Lo hace con un desembolso de 12 millones de euros.
En concreto, el destino de esta ampliación en el capital de esta sociedad va dirigida al aumento de aportaciones en los proyectos en los que ya está inmersa y con especial hincapié en Grupo CDV, la startup de Juanfran Trasmonte que se ha convertido en una referencia entre los mayoristas de viajes españoles, según mantienen fuentes de la empresa.
En concreto, de los 12 millones de euros de ampliación de capital, que han sido escriturados a finales de noviembre de 2023, según confirman fuentes de la compañía, a final de año habían desembolsado alrededor de un 56% (unos 6.720.000 millones, aprximadamente) y quedan pendientes de desembolso - en los tres próximos años- el 44% que resta (5.280.000 euros).
Y es que, a finales de 2023, Valectra Global SCR mantenía inversiones en los sectores aeroespacial - es socio de PLD Space y forma parte de su consejo de administración a través de su vehículo de inversión-; en el retail de tiendas para mascotas - a través de Miscota y Maskokotas- y la tecnológica alicantina Orizon, dedicada a impulsar el rendimiento de las aplicaciones de negocio de grandes bancos y aseguradoras. En el sector de viajes, invierten en el ya mencionado grupo CDV, consolidador aéreo y hotelero que en 2023 ya se encuentra ubicado muy cerca de las posiciones de liderazgo con incremento del 60% en su facturación sobre 2022, según ha podido conocer este diario. Además, la sociedad de capital de riesgo impulsada por Alzis aumenta en un 15% las inversiones en fondos con estructura de capital riesgo en los que ya estaba presente al cierre del ejercicio anterior.
Asimismo, Alzis participa en más compañías como son Low World Travel, los gimnasios Cosmopolitan, Oh My Cut!, o Click Solutions, entre otras.
La sociedad Velectra Global SCR SA, es el vehículo de inversión que Alzis constituyó en 2021 y que ya contaba con el 100% su capital social desembolsado e invertido. Se trataba de una operación importante, ya que suponía la creación de una Sociedad Anónima con un capital social de 25 millones de euros que ha ido aportantdo a lo largo de tres años -la completó en menos tiempo-, y que utiliza a partir de ahora para gestionar las inversiones en otros proyectos.
Durante 2022, completaban con éxito la implantación total a nivel administrativo ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores, tras haber cumplido de manera satisfactoria todos los controles y requerimientos de información solicitados por la CNMV.