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El grupo de la familia Coves ganó 8 millones en 2019

Las nuevas inversiones de Alzis: entra en BlueBull, crece en CDV y Orizon, y sale de eBingo

9/09/2020 - 

ALICANTE. Alzis, el grupo empresarial de la familia Coves Selva, destaca por ser uno de los conglomerados industriales más diversificados de la provincia de Alicante. Con decenas de empresas operando en el sector de la energía, el ocio, el juego, la movilidad o el inmobiliario, Alzis viene destacando últimamente, sobre todo, por su papel como inversor en startups. En los últimos años ha entrado como accionista (en ocasiones, incluso mayoritario) en firmas alicantinas como la espacial PLD Space, las peluquerías de Oh my Cut! o la tecnológica Orizon.

En el último ejercicio, Alzis ahondó en esta estrategia, elevando su participación en algunas de estas empresas, introduciéndose en otras nuevas, e incluso con alguna desinversión. Así, la familia Coves Selva ha incrementado de forma notable su participación en el consolidador de viajes Grupo CDV, la startup de Juanfran Trasmonte que se ha convertido en una referencia entre los mayoristas de viajes españoles, y también en Orizon, la empresa de Ángel Pineda y Olga Carrillo especializada en mejorar el rendimiento tecnológico de grandes firmas financieras. También ha vuelto a invertir en la cadena de tiendas de animales Maskokotas, en plena expansión de su red física. Y, curiosamente, ha desinvertido en una empresa de su sector de referencia, eBingo: una de las muchas firmas de juego online.

La buena marcha de todas estas empresas participadas, junto al negocio propio de Alzis en los bingos, aparcamientos o promoción residencial (sector en el que destaca especialmente el complejo Balcones del Vinalopó en Elche), llevó al grupo ilicitano a cerrar el ejercicio 2019 con un volumen de negocio de 45,3 millones de euros, en línea con el anterior (45,5 millones), y un beneficio neto próximo a los 8 millones de euros. Curiosamente, la mayor parte del beneficio llegó vía participadas, más que a través de la propia actividad directa, tal como ha explicado el CEO de Alzis, José María Coves

A impulsar el crecimiento de CDV en Latinoamérica

Entre las empresas participadas donde Alzis ha elevado su participación en el último ejercicio destaca Grupo CDV, de la que el conglomerado ilicitano posee un 40% a través de su filial Acrebing. Alzis entró en el consolidador de viajes alicantino en 2018 a través de una ronda de financiación en la que invirtió, junto a otros accionistas minoritarios, más de un millón de euros. Recientemente, Grupo CDV ha sumado un segundo accionista de referencia, la torrevejense TM Grupo Inmobiliario, que se ha hecho con el 11% de la empresa, como adelantó en exclusiva este periódico. Ambos inversores impulsarán el crecimiento del consolidador de viajes en Latinoamérica, donde tiene previsto abrir una decena de filiales y ya ha aterrizado en México (mercado en el que TM tiene especial interés).

En el ejercicio 2019 el consolidador de viajes alicantino, con 5.000 agencias registradas, disparó su cifra de negocio y superó los 25 millones de euros de facturación, un 300% más (en 2018 las ventas fueron de 6 millones, y un año antes, de 3 millones), según la información facilitada por la propia empresa. Grupo CDV nació en 2015 en Alicante como un consolidador online de viajes, mayorista y minorista, con una plataforma tecnológica propia capaz de comparar y ofrecer los mejores precios netos en una sola búsqueda. Ofrece contenido aéreo, hotelero, entradas y excursiones, así como transfers en todo el mundo a las agencias de viajes españolas. En los últimos cuatro años la startup ha invertido más de 2,5 millones de euros en el desarrollo tecnológico y su expansión comercial. Uno de los principales hitos conseguidos ha sido el desarrollo tecnológico propio del NDC de Iberia.

Entrada en las M&A tecnológicas

Otra de las inversiones en las que Alzis tiene puestas muchas esperanzas es la tecnológica alicantina Orizon, que según su plan de negocio tiene previsto multiplicar por diez sus ingresos en los próximos ejercicios, hasta alcanzar los 13 millones de negocio en 2022. La tecnología desarrollada íntegramente por la empresa en España permite eliminar los sobrecostes que implican los problemas de rendimiento tecnológico de las grandes corporaciones españolas, muchas de las cuales ya son clientes de la firma de Pineda y Carrillo. Orizon tiene trece cotizadas españolas como clientas, doce de ellas en el Ibex 35. En este contexto, el plan de negocio prevé que la compañía acabe el ejercicio 2020 con una facturación de 3,3 millones de euros, frente a los 1,2 millones de euros de 2019, para después alcanzar siete millones de euros de ingresos en 2021.

El grupo ilicitano también ha aumentado su peso en Maskokotas, segundo player a nivel nacional del sector mascotas, líder nacional en el canal ecommerce a través de Miscota y en plena expansión de su cadena de tiendas físicas y franquicias. La firma, de la que Coves Selva SL es consejero desde 2018, cuenta con 25 puntos de venta con una superficie media de 1.500 metros cuadrados donde comercializa más de 10.000 referencias. Nacida en València y con una fuerte implantación en la Comunitat Valenciana, también se ha introducido en Cataluña, Madrid y Andalucía. Y en 2019, Alzis también sumó una nueva participada a su cartera, la consultora boutique Blue Bull, fundada en València y especializada en M&A (fusiones y adquisiciones) de empresas del sector tecnológico. 

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