suspensión de licencias

El Ayuntamiento de Altea inicia un estudio sobre el impacto de las viviendas turísticas en el municipio

17/04/2024 - 

ALTEA. El Ayuntamiento de Altea ha encargado la elaboración de un estudio para conocer el impacto que tiene en el municipio la actividad de las viviendas turísticas. Lo hará una empresa externa, Geoinnova, que ha iniciado el proceso de participación pública con la convocatoria a la ciudadanía a un taller abierto el próximo 7 de mayo a las 18 horas en la Casa de Cultura. El gobierno local, de Compromís y PSOE, aprobó en enero suspender el otorgamiento de informes de compatibilidad urbanística para este tipo de actividad.

Como contó Alicante Plaza en su día, se hacía por el plazo de un año para en ese periodo, tener tiempo para diagnosticar cómo está la situación y regular la vivienda turística en base a las conclusiones. El concejal de Urbanismo, José Orozco, ha explicado que la localidad cuenta con "2.200 viviendas de estas características y dejar hacer, comporta algunos riesgos que son bastante evidentes". 

La empresa se va a encargar de realizar este estudio, a la vez que presentará una propuesta de regulación. Para ello, contarán con un proceso participativo en el que recabarán la opinión de todas las personas, asociaciones, y empresas implicadas, o que se vean afectados por el impacto social, económico y medioambiental en todas estas cuestiones, según explicó el edil. A continuación, ha avanzado que contarán con el sector turístico, residentes, departamentos con capacidad de gestión del propio Ayuntamiento, los consejos de participación y los grupos políticos de la Corporación Municipal, así como otras administraciones con competencias en la materia. Todos ellos participarán en los talleres de diagnóstico de percepción de problemas, necesidades y expectativas.

Se dividirá en tres etapas. Para la primera, se realizarán dos encuentros dirigidos al sector, como las Empresas Gestoras de Viviendas de Uso Turístico (EGVUT), la hostelería o el comercio entre otros. Para la segunda, tendrán lugar tres talleres que contarán con la ciudadanía, destacando el 7 de mayo el taller abierto a todos los interesados. La tercera y última comprende la redacción del estudio y las propuestas.


Por su parte, el edil de Urbanismo explicó que los pisos turísticos "generan importantes beneficios a las empresas del sector y a los propietarios, aunque en paralelo, su falta de regulación puede generar molestias de convivencia". Así, dice estar preocupados por "la excesiva subida del precio del alquiler y de las viviendas, con afectación en la población más joven que desea acceder a ella, la concentración de residuos, o la gentrificación en las zonas tan turísticas como el pueblo antiguo".

Estudio

El estudio permitirá conocer la evolución de la oferta de estos pisos, la distribución y la cualificación de los mismos. Además, tendrá como uno de sus objetivos el análisis de cómo afecta a la población residente mediante el conocimiento del comportamiento demográfico en la localidad. Igualmente, van a evaluar el alcance sobre el parque residencial municipal a través del análisis longitudinal de las licencias urbanísticas de uso residencial de obra nueva y rehabilitación.

También contempla el estudio demográfico para comprender mejor los cambios en la ciudadanía afectada, y cómo influye a otros tipos de establecimientos turísticos, como hoteles, hostales, campings y apartamentos turísticos mediante las fuentes sectoriales de este ámbito.

Tal y como explican desde la empresa, el estudio proporciona información clave para la toma de decisiones en la administración local y que terminen siendo efectivas, como puede ser la necesidad de limitar el número de estas viviendas en ciertas áreas, establecer requisitos de calidad o promover la diversificación del turismo para reducir la dependencia de este sector. Al mismo tiempo, mejorará el conocimiento sobre la ciudad y los aspectos a potenciar para conseguir una oferta equilibrada. Además, menciona la gestión de recursos como el agua, la energía y los residuos.

Plazos

Tal y como figura en el calendario de elaboración del estudio, el próximo 23 de abril se abrirá el formulario de la web para que la ciudadanía responda a una encuesta para sus aportaciones que se tendrán en cuenta en el análisis. Ese mismo día, se inicia la ronda de talleres con el sector de viviendas turísticas hasta un total de cinco con el resto de círculos interesados. La noche del 7 de mayo se cerrará el formulario para abrir otro el día 22 de ese mes y se terminará el 4 de junio a última hora. No será hasta julio cuando el Ayuntamiento disponga del primer borrador para que en agosto esté la propuesta final.

Noticias relacionadas