ALTEA. El Ayuntamiento de Altea sigue avanzando, no sin sustos, en uno de sus proyectos estrella para esta legislatura: la restauración ecológica y mejora de la capacidad de laminación de la desembocadura del Río Algar. El proyecto cuenta con dos procedimientos, por un lado, la ejecución de la obra y por otro, la dirección, coordinación y asistencia técnica. Después de haber tenido que resolver un recurso contra el segundo, la Junta de Gobierno Local ha adjudicado el contrato para la obra.
El Plan de Restauración abarca los últimos 1.600 metros del cauce del río, siendo el ámbito de actuación de unas 27 hectáreas. De este modo, ponen en valor la zona, considerada como uno los escasos humedales del norte de Alicante y un espacio natural de vital importancia como corredor ecológico. Además, prevén mejorar la imagen de la zona y consolidarla como un recurso educativo y turístico.
Al procedimiento de licitación para la obra se presentaron cinco empresas, siendo Natura Constructiva SL la oferta ganadora. Así lo recoge el acta al que ha tenido acceso este diario, donde la Junta de Gobierno Local del pasado 11 de junio considera la propuesta de acuerdo presentada por el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, José Orozco. Todo ello tras haber acreditado los requisitos necesarios para la ejecución del contrato.
De este modo, el precio final será de 913.585,62 euros, impuestos incluidos. Un importe inferior al que se presupuestó y que llegaba a los 1.044.217,34 euros. Entre otras cuestiones, la empresa ofertó la ampliación del plazo de garantía de dos años (tres en total), y la reducción del plazo de ejecución en siete meses (estaba establecido en 20 meses). A su vez, propone mejoras que abarcan tratamientos silvícolas para la mejora de la vegetación autóctona en 15 hectáreas, la plantación junto al sendero del margen derecho de 300 plantas y árboles, así como el control de flora acuática altamente invasora en 2.000 metros cuadrados.
Como se decía, además de la obra, también está en procedimiento de licitación la dirección de los trabajos, que siguen sin adjudicarse. El Colegio de Ingenieros de caminos, canales y puertos presentó un recurso contra la licitación y los pliegos. Pero el pasado 21 de mayo el gobierno local desestimó la misma. Una vez concluya esta adjudicación, el Ayuntamiento esperará hasta entrado agosto para iniciar los trabajos. Según explica Orozco, en la actualidad está terminando el periodo de nidificación de aves, por lo que esperarán a su finalización "para limitar el impacto" en la fauna local.
El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad en la convocatoria de subvenciones para el fomento de actuaciones dirigidas a la restauración de ecosistemas fluviales y a la reducción del riesgo de inundación. Para ello, disponen de una ayuda europea de 810.652 euros, lo que alcanza el 95% de la inversión prevista para la actuación.