LA VILA JOIOSA. El director general de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha), Ernesto Fernández, y el alcalde de Villajoiosa, Marcos Zaragoza, han firmado ante notario la escritura pública de cesión de una parcela en La Vila Joiosa a la EVha para la construcción de 33 viviendas protegidas, energéticamente eficientes, en régimen de alquiler asequible. En la firma han estado acompañados por el secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández.
Esta es una de las 13 parcelas que la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda ha licitado mediante concurso de derecho de superficie para la promoción, construcción y gestión de 720 viviendas de protección pública. Una actuación que forma parte del Plan Vive, impulsado por el Consell, y cuyo objetivo es la promoción de 10.000 viviendas de protección pública en esta legislatura a través de la colaboración público-privada.
El director general de la EVha ha explicado al alcalde de Villajoiosa que el 3 de julio finaliza el plazo de presentación de ofertas para las empresas interesadas en el concurso y a partir de ahí comenzará el proceso de adjudicación. Ernesto Fernández ha destacado la importancia de este concurso, mediante el cual, “el Consell busca afrontar el desafío de acceso a la vivienda, uno de los principales problemas que afecta a la ciudadanía de la Comunitat”.
Estas viviendas cuentan con ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 2021-2026, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU. La obra prevista en Villajoisa tiene un presupuesto de 5,2 millones de euros, de los que 1,4 millones proceden de fondos europeos.
Esta inversión se traducirá en un impacto económico estimado en Villajoiosa de 19 millones de euros. Más de 85 personas podrán beneficiarse se estas viviendas, ubicadas en la calle Confrides, gestionadas en régimen de alquiler asequible durante un período mínimo de 50 años y un máximo de 75 años.
Según el estudio preliminar realizado por la Vicepresidencia Segunda, la edificación contempla sótano, planta baja más tres alturas para la construcción de las 33 viviendas con trastero y plaza de aparcamiento, de 1, 2 y 3 dormitorios con superficies que oscilan entre 50 y 80 metros cuadrados por vivienda. La promoción también prevé 912 metros cuadrados para uso comercial en la planta baja.
Por su parte, el secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández, ha señalado que "la inacción de la administración autonómica durante los últimos ocho años de Gobierno, en los que no se promovieron viviendas de protección pública por la administración, el crecimiento insostenible de los precios de alquiler y compra de viviendas especialmente en ese período, unido a un parque público de vivienda de la Generalitat colapsado, han convertido el acceso a una vivienda digna en un derecho inalcanzable para muchos ciudadanos de la Comunitat".
"De ahí que la primera medida impulsada por la Generalitat haya sido la puesta en marcha del Plan Vive" ha añadido Fernández . Actualmente, más de un centenar de municipios de la Comunitat Valenciana se encuentran adheridos a este plan. Concretamente, en la comarca de la Marina Baixa, a la que pertenece Villajoisa, se han adherido poblaciones como Benidorm, l'Alfàs del Pi, la Nucia y Finestrat, entre otras.
El director general de la EVha ha mostrado su satisfacción por la respuesta de los ayuntamientos para colaborar en el desarrollo del Plan Vive ofreciendo suelo municipal. “La colaboración interadministrativa es uno de los ejes de este plan y la respuesta de muchos municipios ha sido inmediata”, ha concluido.