BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm está a punto de finalizar los trabajos de la primera fase de las obras de renovación de las infraestructuras de agua potable y alcantarillado de la calle Metge Pérez Martorell que comenzaron el pasado mes de abril una vez pasada la Semana Santa. Esta primera fase abarca el tramo comprendido entre Martínez Alejos y Carmela Martínez.
La calle quedará abierta al tránsito peatonal y de vehículos en los próximos días, aunque la acera pegada al colegio Nuestra Señora de los Dolores ya se encuentra habilitada para el paso de peatones. Esta mañana, el concejal de Ciclo del Agua, José Ramón González de Zárate, ha visitado la zona para comprobar el estado de la obra cuya primera fase terminará en unos días.
El plazo previsto de esta actuación en su totalidad es de unos cuatro meses, según ha precisado el concejal, aunque los trabajos se retomarán pasado el verano. El presupuesto de las obras es de 428.551,57 euros, financiado por la empresa concesionaria del Ciclo Integral del Agua, Hidraqua, con cargo a los Fondos de Renovación del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado.
La renovación abarca la sustitución de 200 metros de la red de agua potable mediante la colocación de una tubería de fundición dúctil de 250 milímetros de diámetro nominal. De la red de aguas residuales se renuevan otros 110 metros con una tubería de PVC de 315 y 400 milímetros de diámetro nominal por medios convencionales de obra civil. 85 metros se rehabilitan con sistema de manga compuesta por fibra de vidrio, así como la renovación de sus correspondientes acometidas domiciliarias.
Estas obras se completan con la instalación de canalizaciones para servicios municipales “como la fibra óptica o cualquier otro que se estime necesario” y se mejora la escena urbana de la zona “mediante la ejecución de una plataforma única al mismo nivel, además de colocar nuevo mobiliario urbano”, ha indicado González de Zárate.
De cualquier modo, González de Zárate ha destacado que “hemos cumplido con lo que dijimos al inicio de la obra, que para el verano estaría abierta la calle”. En estos momentos se está terminando de actuar en el cruce con Martínez Alejos, “la parte con mayor tránsito peatonal por estar más cercana a la zona comercial, pero en la primera semana de julio estarán abiertas las dos aceras a falta de colocar el pavimento definitivo, que se realizará en la siguiente fase tras el verano”.
En ese sentido, el titular de Ciclo del Agua ha recordado que la siguiente fase comprende otras calles de esta zona como Virgen del Sufragio o la Plaza del Torrejó, “pero estamos a la espera del permiso de Costas, que todavía no ha llegado, para poder ejecutarla”. No obstante, el concejal ha señalado que se va a adelantar la licitación “porque tenemos una subvención de la Diputación y la intención es tenerlo todo finalizado en este año 2024 o como muy tarde a primeros de 2025”.
“Se trata de una intervención muy necesaria sobre unos servicios que ya estaban muy obsoletos y que era necesario renovar y sustituir” ha explicado el edil. La actuación mejora asimismo el ornato público y la accesibilidad, por lo que en opinión del concejal “con obras como esta estamos construyendo el Benidorm del futuro”.