Hoy es 15 de julio

Denuncian discriminación

Altea rechaza el recurso contra los pliegos de la restauración ecológica de la desembocadura del río Algar

24/05/2024 - 

ALTEA. Las obras para la restauración ecológica y mejora de la capacidad de laminación de la desembocadura del Río Algar han sufrido un pequeño contratiempo en su adjudicación. El proyecto cuenta con dos procedimientos, por un lado, la ejecución de la obra y por otro, la dirección, coordinación y asistencia técnica. Esta última recibió un recurso contra la licitación y los pliegos presentado por el Colegio de Ingenieros de caminos, canales y puertos. No obstante, la Junta de Gobierno Local la ha desestimado este martes 21 de mayo.

La entidad aludía motivos de discriminación en la documentación que regirá el contrato del servicio dirección obra, coordinación seguridad y salud y asistencia técnica del Proyecto. Como viene contando este diario, se trata de una de las actuaciones más importantes para el gobierno local, de Compromís y PSOE, y de las más significativas para este 2024. El Plan de Restauración abarca los últimos 1.600 metros del cauce del río, siendo el ámbito de actuación de unas 27 hectáreas. De este modo, ponen en valor la zona, considerada como uno los escasos humedales del norte de Alicante y un espacio natural de vital importancia como corredor ecológico. Además, prevén mejorar la imagen de la zona y consolidarla como un recurso educativo y turístico.

El recurso interpuesto por el Colegio va contra el anuncio de licitación y los pliegos. Según expone el informe del técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Altea, el pasado 15 de mayo la organización expuso que se estaba discriminando a los ingenieros de caminos, canales y puertos. Frente a esto, el técnico aclara que la documentación no excluye a este sector para que puedan formar parte del equipo de trabajo. Así, recuerda que en la adscripción de medios se señala lo siguiente: "Se considera suficiente la disposición, para la realización de los trabajos, de un equipo formado al menos por:…". Por lo que entiende que esto es un mínimo por el que debe estar formado. 


A su vez, explica que la naturaleza de los trabajos de este proyecto es de "ámbito puramente forestal desde la perspectiva de la biología de la conservación". La mayor parte consiste en dirigir la ejecución de la eliminación y control de la caña común, según dice el informe en el que el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, José Orozco, basa la propuesta de desestimación aprobada por el gobierno local. De la misma manera, incide en que la encargada de dirección tiene que ser una persona con formación botánica y en especies exóticas invasoras. "Por todo ello se considera indispensable que el equipo incluya miembros que tengan gran conocimiento de la biología y gestión de especies exóticas invasoras", apunta el documento.

Recurso

El recurso menciona dos cuestiones. Por un lado, la vulneración de los principios de concurrencia y no discriminación previstos en el artículo 1 de la Ley 9/2017 "al no establecer que dichos trabajos puedan ser realizados por un Ingeniero de Caminos Canales y Puertos". El Colegio ahonda en que los ingenieros de caminos, canales y puertos son igual de capaces de ejecutar el contrato que los ingenieros o técnicos forestales y licenciados en Ciencias Ambientales. Por lo que consideran que no se debe mencionar expresamente en el pliego sin hacer lo propio con el sector que representan.

En segundo lugar, aluden a la vulneración de la Ley 20/2013 de 9 de diciembre de Garantía de la Unidad de Mercado por limitar la actividad profesional de su sector. Es por todo ello que piden la suspensión del procedimiento de licitación hasta la resolución del recurso

Finalmente, la Junta de Gobierno Local ha procedido a la desestimación del mismo. Una resolución contra la que cabe un recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado o Tribunal de lo Contencioso-Administrativo que resulte competente, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su notificación.

Adjudicación de la obra

Como se decía, la actuación cuenta con dos licitaciones, la de dirección de obra y la de la propia realización de los trabajos. La primera, que es la que ha sido recurrida, cuenta con un presupuesto de 41.757,41 euros, mientras que la segunda, asciende a 1.044.217,34 euros, impuestos incluidos. A este último se han presentado cinco ofertas de las siguientes empresas: Natura Constructiva SL, Forestación y Repoblación SL, Audeca SLU, Ingeniería y Gestión del Riego y Paisaje (Ingespa) SL, y Aper Ambient SL. La última acta publicada, del 17 de mayo, se propuso a Natura para la adjudicación.

Proyecto

El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad en la convocatoria de subvenciones para el fomento de actuaciones dirigidas a la restauración de ecosistemas fluviales y a la reducción del riesgo de inundación. Para ello, disponen de una ayuda europea de 810.652 euros, lo que alcanza el 95% de la actuación.

Entre las diferentes actuaciones previstas en el proyecto está la eliminación del cañaveral de Arundo Donax, la adaptación de la barrera transversal en el río Algar, el retranqueo y adecuación de senderos, la restauración de zonas degradadas, la retirada de escombros y otros residuos, la creación de la laguna de laminación y filtro verde, así como la plantación de vegetación en varios puntos y la adecuación y mejora del equipamiento de uso público.

Noticias relacionadas

next
x