ALTEA. El Ayuntamiento de Altea tendrá que volver a licitar las obras para habilitar el Aula de Estudio 24 horas y el centro de formación ocupacional. El procedimiento que se inició el pasado mes de agosto ha quedado desierto después de que ninguna empresa haya presentado sus ofertas para adjudicarse el contrato. El proyecto fue el ganador del último Presupuesto Participativo que votaron los vecinos, pero lejos de desechar la idea, la edil de Participación Ciudadana, Maria. A. Laviós, explicó a este diario que volverán a sacarlo a licitación.
Pero saldrá con un presupuesto mayor, ya que el gobierno local achaca la falta de empresas al alza de costes de los materiales, que no es la primera vez que causa estragos en estos procesos públicos. El espacio elegido son unas oficinas del municipio sin usar en los bajos de un residencial situado en el Camí d’Algar, a escasos metros del Palau d'Esports Villa d'Altea y el CEIP Garganes Foyeta. Salió a licitación por 140.040,15 euros y un plazo de ejecución era de 84 días.
Precisamente, el pasado jueves 3 de noviembre se reunió el Consejo de Participación Ciudadana para hacer balance de los proyectos y actividades y planificar las próximas acciones de cara al 2023. En el encuentro se presentó el Aula de Estudios, que el programa de necesidades establece un espacio de unos 115 metros cuadrados de superficie útil y 58 puestos de estudio, junto con dos aulas de formación de 45 metros cuadrados para 15 alumnos cada una. Además, incluye aseos, despacho de dirección, sala de profesores y recepción, así como espacios de circulación, descanso y vestíbulo de entrada. En principio, contará con dos aulas diferenciadas.
En esta reunión el gobierno local explicó que el proyecto ahora se contempla con el presupuesto de 2023. Con todo, el documento aprobado en su momento explica que la distribución actual de espacios no es compatible con las nuevas necesidades, por lo que tendrán que adecuarlo a lo establecido por ley.
Así, las estancias "cuentan con la superficie necesaria para realizar la actividad, la sala de estudio funciona de manera independiente de las aulas de formación". La obra permitirá aprovechar al máximo la iluminación natural. Se reutilizarán las instalaciones de clima para reducir costes y no se demolerá el pavimento existente por el mismo motivo.
Como explicó el gobierno local en su momento, la intención es que cumpla con todos los requisitos de homologación para la Formación Ocupacional con las normativas vigentes y así poder abarcar el gran abanico de posibilidades tanto de formación, orientación e inserción laboral, apuntaba la concejala de Participación Ciudadana y Fomento del empleo.
Entre los acuerdos tomados, está el empezar la próxima campaña de presupuestos participativos a partir de junio de 2023, mientras se irán realizando los proyectos que fueron votados en la pasada edición.
La mencionada reunión cuentó con los consejos de medio ambiente, igualdad, escolar, consejo dels xiquets i xiquetes, el de comercio y turismo y el grupo trabajo cultural. En él se dio cuenta de los resultados de Altea Millora. Esta herramienta permite a la ciudadanía presentar aquella mejora que crea que se deba hacer. En lo que va de año ha recibido 153 instancias, 413 desde que empezara a funcionar. La mayoría de las incidencias son de infraestructuras y se ejecutan con rapidez, según explica el Consistorio.