ALTEA. El pleno del Ayuntamiento de Altea ha aprobado este jueves el presupuesto municipal para el año 2020 con los votos favorables de los grupos del equipo de gobierno, Compromís y PSPV-PSOE; la abstención de Ciudadanos y Altea amb Trellat, y el voto en contra del PP.
Como ha señalado la concejala de Hacienda, Xelo González, el presupuesto para el ejercicio 2020 ‘’presenta una previsión de ingresos de 28.708.214,17 euros y gastos por 28.698.511,64 euros. Por lo tanto, un superávit muy ajustado de 9.702,53 euros’’. La concejala ha comentado los principales factores que marcan este presupuesto, ‘’que se ha elaborado pensando en cubrir las necesidades de alteanos y alteanas y que estas puedan ser mejoradas’’.
‘’En primer lugar, hay que señalar que estamos sometidos a un Plan Económico Financiero que afecta también al ejercicio 2020. Este Plan es la consecuencia del incumplimiento de la estabilidad presupuestaria en 2018. El incumplimiento fue provocado por el pago (por la devolución de ingresos indebidos) de 6,6 millones de Euros por el PAI del Río Algar’’, explicaba Gonzàlez.
En este sentido, la concejala hacía referencia a un informe del interventor municipal, ‘’mientras estemos bajo la vigencia del Plan no nos podemos saltar la regla de gasto bajo ningún concepto. No podemos gastar más de lo permitido con respecto al año pasado, ni teniendo, como es el caso, capacidad sobrada para hacerlo’’.
Según González, esta cuestión enlaza con el segundo factor que marca el presupuesto: la financiación del Frente Litoral. ‘’Hemos presupuestado una partida de 1.239.301,90 euros, que es la aportación municipal inicial al convenio con el Ministerio para estas obras. Como no podemos traspasar el límite de gasto al estar limitados por el Plan Económico Financiero hasta el 2021, no es posible recurrir a nuestra capacidad de endeudamiento, porque la disposición de un préstamo nos llevaría a superar ese límite. En consecuencia, hemos tenido que asignar la mayor parte de nuestros recursos inversores al proyecto del Frente Litoral’’.
Para la titular de Hacienda, ‘’es una decisión coherente porque el del Frente Litoral es un proyecto que consideramos prioritario. El presupuesto de 2021 estará libre de estas restricciones y tendremos una capacidad de maniobra mucho más amplia para financiar las siguientes fases’’.
González también ha hecho referencia a los efectos de la liberación de la AP-7 en el presupuesto. ‘’Es un hecho que consideramos imprescindible para alcanzar un desarrollo más racional y sostenible de nuestro pueblo. El impacto económico inmediato ya es conocido: dejaremos de ingresar unos 250.000 euros que aportaba vía impuestos la concesionaria. Esta merma de ingresos se puede considerar, sin duda, como una inversión de futuro. El incremento del IBI (que pasa del 0,49% al 0,50%) está calculado estrictamente para compensarlo’’.
Xelo González ha querido destacar también el incremento en la partida de los Presupuestos Participativos, que pasará a ser de 120.000 euros.
Por la parte de los ingresos se incrementa respecto a 2019 en 308.000 euros. El incremento del tipo del IBI en un 2,65% (pasa del 0,49 al 0,503) está calculado para compensar la cantidad que se dejará de recibir por la liberación de la autopista.
En cuanto a los gastos, los del personal tienen una consignación de 9.210.537,54 euros. Se incrementan en 889.000 euros, un 10,68% respecto a 2019. ‘’Los incrementos retributivos de los empleados públicos respecto a 2019 vienen establecidos en su mayor parte por disposiciones normativas. El capítulo de personal representa el 32,09% del Estado de Gastos’’.
En cuanto a las inversiones, este presupuesto de 2020 requiere hacer una lectura conjunta de los Capítulos VI y VII, porque el mayor esfuerzo inversor se contabiliza como transferencia al Ministerio en el Capítulo VII. ‘’La cantidad presupuestada para afrontar la primera aportación del municipio al proyecto de Frente Litoral es de 1.239.301,90 euros. Absorbe la práctica totalidad de nuestra capacidad para financiar inversiones con ingresos no afectados’’, ha aclarado González.
Finalmente, se han detallado las cuotas de amortización de préstamos, es decir, la parte de capital que se devuelve a los bancos. La concejala ha recordado que ‘’se refinanciaron todos los préstamos del plan de pago a proveedores y los refundimos en un solo. Una operación a 8 años, con los dos primeros de carencia que nos viene impuesta por decreto. Lo que, en teoría, nos ahorramos por no amortizar préstamos no podemos destinarlo a gasto, porque incumpliríamos la regla de gasto y en 2020 no es posible’’.