ALICANTE. El artista alicantino Javi Moreno (Alicante, 1982) inaugura este viernes, 1 de marzo, a las 18 horas, la exposición 水帘洞 La cueva de la cortina de agua en el Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte (La Cabrera, Madrid), dependiente de la dirección general de Cultura e Industrias Creativas de la Comunidad de Madrid. Un proyecto que ha sido seleccionado en la Convocatoria Arte Intruso 2023, con el que se cierra la programación de su última edición.
Partiendo de la novela china del siglo XVI Viaje al Oeste, atribuida a Wú Chéng'ēn, el artista crea una gran instalación vertical con dibujos amalgamados con los que representa elementos como el agua, monos mutantes, manchas y caracteres chinos, con referencias al manga de género shonen y mecha. "Un bosque envolvente de papel de arroz agitado por el tránsito de sus visitantes en torno a la figura de Sūn Wùkōng o el Rey Mono, protagonista de la aventura literaria", describe el propio autor.
Según transcurre en la novela, tras el inexplicable descenso de un huevo místico o meteorito celeste, emerge a la vida un ser primigenio humanoide de inteligencia, fuerza y poderes sobrenaturales. Pronto se proclama como rey de los primates y encuentra un lugar secreto al que conducir a su pueblo para guarecerse de las inclemencias: una gruta de exuberancia vegetal velada por un manto líquido. Un Otro Mundo proteico entre el reino humano, el animal y el divino; territorio donde los mamíferos protohumanos se divierten y desafían la propia ley divina. Hogar primigenio donde todas las combinaciones son posibles, incluso para el antihéroe.
Al igual que el proyecto Biānfú xiá. Pandemónium, mostrado en una doble exposición individual en la galería valenciana The Blink Project (Valencia, 13/05 - 20/06/2021) y en la muestra QUEERme del Salón Silicón (Ciudad de Méjico, México - Factoría de Arte y Desarrollo, Madrid), esta intervención bajo el título 水帘洞 La cueva de la cortina de agua se inscribe en un marco de investigación artística que parte de la fascinación por las culturas chinas desde una posición como "artista queer, blanco y occidental", tal y como se define el propio creador.
"Bordeando el extrañamiento exotizante hacia otras culturas, pero sin obviar una inevitable condición histórica y étnica de carácter colonial", el autor parte de una relación con Oriente edificada a lo largo del tiempo. Y es que Javi Moreno es investigador de espiritualidades chinas y artista marcial practicante de tai ji quan, además de qi gong y meditación taoísta, durante más de 18 años, así como estudiante de chino mandarín y ex otaku adolescente aficionado a dibujar manga japonés.
Javier Moreno es profesor titular de la facultad de Bellas Artes de Altea de la Universidad Miguel Hernández (UMH) e investigador del Centro de Investigación en Artes (CÍA). Una labor que compatibiliza como miembro del grupo de investigación consolidado Figuras del Exceso y Políticas del Cuerpo (FIDEX) y como coordinador en el máster universitario de Estudios Culturales y Artes Visuales sobre perspectivas feministas y queer. En su carrera artística ha participado en ferias, bienales y festivales de todo tipo, así como en más de 80 exposiciones colectivas.
Esa prolífica actividad que le llevará este viernes hasta Madrid para inaugurar su nuevo proyecto. Durante el evento de inauguración, el propio artista presentará la muestra y hará una exhibición de armas tradicionales chinas de tai ji quan del estilo hun yuan. La exposición se podrá ver hasta el 31 de marzo, en horario de 9 a 21:30 horas, de lunes a sábado y de 9 a 15 horas los domingos.