VILLENA. El municipio de Villena vuelve a reunir a lo más rompedor, transgresor y menos convencional de la expresión artística del momento, en cualquiera de sus manifestaciones, en la nueva edición del Frente de Iniciativas Contemporáneas (FIC) que se celebrará entre el 3 y el 6 de octubre. La cita es un gran cóctel de nuevas expresiones artísticas a través de los formatos del cine, la música, el videoarte, la fotografía, la danza o la gastronomía, a través de nuevos diálogos entre los creadores y los espectadores, quienes exploran nuevos lenguajes y diferentes maneras de interrelacionarse más allá de la exhibición y la contemplación.
La edil de Cultura, María Server, ha destacado que este evento busca nuevos lenguajes contemporáneos “en la frontera de la tradicional “, todo ello bajo el concepto y el lema Detrás de la piel, una manera de evocar la reflexión sobre la identidad, la vulnerabilidad de las personas y la sociedad, las emociones y la expresión humana”. Para Server, las diferentes actividades se desarrollarán en espacios como la plaza de Santiago, la ermita de San Antón, el Teatro Chapí o la KAKV, en un espacio que será plenamente invasiva.
El director del FIC, José Ayelo, ha explicado que un certamen como este es “un lujo para una ciudad como Villena”, gracias a que convoca a artistas de distintos orígenes del mundo que se congregan en la ciudad, con el objetivo de cumplir la máxima de enseñar lo que no se conoce, no sólo ofrecer desde la Casa de la Cultura lo que ya se sabe o se siente”.
Los comisarios Ana Esteban y Andrés Leal han destacado la capacidad de promocionar a artistas locales desde Villena con otros eventos nacionales o internacionales, puesto que el FIC se convierte en un punto de encuentro de creadores de diferentes disciplinas y diferentes lugares. Esteban ha destacado la importancia de la música, con la presencia de Eric Jiménez, quien fuera baterista de Los Planetas, o la actuación del grupo valenciano Yo Diablo. Dentro de la programación musical, se ha incorporado en el programa la obra del compositor villenense Pedro Ángel López con Cycle, una pieza muy reconocida en certámenes nacionales.
El FIC comenzará el próximo jueves, 3 de octubre, que dará paso al concierto de Connecta Quartet Diferencias, el documental La importancia de llamarse Ernesto y la gilipollez de llamarse Eric y la proyección del videomaping Videodermis sobre la fachada de la Casa de la Cultura, obra de los artistas Arturo Toro, Tijan Kochetov y Noe Gómez.
El viernes, el dúo de la interpretación Dr Tuna y Tomomi Kubo abre la programación que continúa con la música de Cicle y Els fantasmes de la ment, de Pedro Ángel López y Javier Ureña, para posteriormente pasar a la experiencia de videoarte que reúne a los artistas Ryoji Ikeda, Alva Novo, Hiroki Okamoto, Gan Jian, Ryoichi Kurokawa y el grupo de Audioreact Lab. Por su parte, Mar García y Javier Soler ofrecen el espectáculo de danza y perfomance Record, ¿qué nos pasa? y cierra el día el concierto de Pascual Pérez.
El sábado tiene lugar el taller/laboratorio Bioplásticos inspirados en la piel sobre la utilización de materiales reutilizados y reciclados en la creatividad plástica o artística. La charla de Javier Moreno La piel porosa y la demostración en directo del arte de La Mina, que realiza tatuaje artístico en directo. Esta edición introduce la combinación de arte y gastronomía con Laura Torres y Yazel Parra en Comernos la piel, al tiempo que actúan en la ermita de San Antón Alicia Reig y Raúl Micó con su espectáculo Sostenidor. La tarde también incluye la perfomance de Ana Higueras Sororidad; la pieza entre moda y música Tavya y el concierto Yo Diablo.
El último día del FIC, el domingo, arrancará con el taller de fotografía Fotografiar con el cuerpo, que ofrece Lucía Morate y a mediodía se proyectará el documental Esplendor y caída: the garlic phantoms. La clausura de esta edición será a las 14 horas en la plaza de Santiago con la sesión musical de Don Gonzalo.