BENIDORM. El ecoparque de Benidorm alcanzó el pasado año un total de 9.437 entradas para depositar residuos en la instalación, que desde el pasado mes de agosto gestiona el Consorci Mare. La mayoría de dichos registros, según los datos facilitados por el Consorcio y por la Concejalía de Medio Ambiente, correspondieron a ciudadanos, que representaron el 60% del total con 5.650 entradas. El 36% de las entradas (3.423) fueron realizadas por empresas, mientras que el 4% restante (364) correspondió a organismos.
El ecoparque de Benidorm es una amplia zona abierta con varios contenedores de gran volumen donde los ciudadanos y empresas de la ciudad pueden llevar a reciclar elementos de los que se quieran desprender y que se encuentren dentro del amplio listado de residuos admisibles. También dispone de un área más pequeña con contenedores especiales para residuos que se generan en pequeñas cantidades, denominados peligrosos.
En cuanto a la tipología de los residuos depositados en el ecoparque el año pasado, los procedentes de construcción y obras –escombros- capitalizaron la mayor parte de las entradas. Por detrás de estos residuos, atendiendo al número de registros, se situaron los depósitos de madera, restos de pequeños aparatos electrónicos y eléctricos, otros voluminosos, aceites usados de cocina, pequeños aparatos de informática, restos de poda de jardinería, plásticos, metales y papel cartón. Los restos de obra, la madera y los aparatos electrónicos representaron algo más de la mitad de las entradas al ecoparque.
La concejal de Medio Ambiente, Mónica Gómez, ha destacado “los grandes avances que estamos registrando en cuanto a la actividad de los ecoparques, fijo y móviles, y también en cuanto a la concienciación ciudadana y del tejido productivo local sobre la importancia de separar y depositar en los espacios correspondientes determinados residuos para su correcto tratamiento y eliminación”. La edil también ha puesto de manifiesto que la población “gradualmente va tomando conciencia de la importancia de separar los residuos” y ha mostrado su convencimiento de que “los porcentajes de incremento van a seguir creciendo en los próximos años”.
Los datos reflejan asimismo que los usuarios acuden al ecoparque por las mañanas en mayor medida. De hecho, de 9 a 12 horas son las que mayor acumulación registran. Por las tardes, no obstante, las entradas también son significativas como lo atestigua el millar de registros en la franja entre las 16 y 17 horas.
De igual forma, a pesar de que el ecoparque se encuentra abierto todos los días de la semana, los usuarios prefieren depositar sus residuos mayoritariamente de lunes a viernes. Así se refleja en el informe emitido por el Consorci en el que se constata que los registros se concentran en esos días y disminuyen a algo menos de la mitad los sábados. Las entradas registradas en domingo apenas superaron el centenar durante todo el año.
José Ramón González de Zárate, presidente del Consorci Mare, por su parte ha recordado que la gestión del ecoparque de Benidorm por parte de esta entidad “permitirá que los usuarios puedan empezar a recibir bonificaciones por la separación y reciclaje de sus residuos” y ha avanzado que “seguiremos realizando campañas de información y concienciación para continuar avanzando en materia de reciclaje y sostenibilidad”.