L'Alacantí

Subvenciones en l'Alacantí para gestión de residuos: maquinaria nueva y red de ecoparques

El Consorcio Terra ha recibido 1,6 millones de los Fondos Europeos, mientras que al Consorci Mare se le han concedido 480.000 € de la Generalitat Valenciana.

  • Ecoparque de Agost
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. Las subvenciones en materia de gestión de residuos han llegado a l'Alacantí. Los dos consorcios que operan en la comarca, el Consorci Mare (El Campello, Marina Alta y Marina Baixa) y el Consorcio Terra (l'Alacantí, l'Alcoià y el Comtat), han recibido financiación para mejorar las instalaciones y servicios que competen al reciclaje y gestión de residuos.

En concreto, la Dirección General de Calidad y Educación Ambiental ha concedido al Consorci Mare 478.275 euros, para mejorar las instalaciones, fomentar la recogida separada de la basura orgánica y poner en marcha campañas de educación ambiental. Mientras que la Conselleria de Medio Ambiente -a través de los fondos NextGenerationEU- ha otorgado al Consorcio Terra 1.591.413 euros que se destinarán a consolidar su red de ecoparques, construyendo nuevas instalaciones en Agost y Mutxamel.

  • Planta de tratamiento de residuos del Consorcio Mare, en El Campello

Consorci Mare

Nueva maquinaria, bonificaciones y campañas de educación

El Consorci Mare se ha beneficiado de tres subvenciones en 2025 para fines diferentes dentro de la gestión de residuos. De esta manera, la entidad ha adquirido una máquina por 230.000 euros. El nuevo aparato es una retractiladora que embala las balas de rechazo del Complejo Ambiental ubicado en El Campello para su eliminación en el vertedero.

La segunda ayuda, de 163.819 euros, se ha invertido en una campaña de concienciación y educación ambiental para los 52 municipios del ámbito de actuación del consorcio. Ocho educadores han llevado a cabo más de 420 acciones en playas, espacios naturales, a pie de calle, de acompañamiento de ecomóviles e islas ecológicas, dinámicas de escape room en aulas y centros escolares y visitas guidas al Complejo Ambiental de El Campello. Estas actividades han alcanzado a 20.000 vecinos de la Marina Alta, la Marina Baixa y El Campello.

Y la tercera línea de ayudas, que asciende a 84.456 euros, buscaba fomentar la recogida separada de la materia orgánica, bonificando a los municipios que tienen implantada una recogida separada de la materia orgánica.

"Sin contar las subvenciones europeas de la futura Planta de Tratamiento de Voluminosos, ahora en construcción, en 2025 hemos conseguido casi medio millón de euros en ayudas de la Generalitat Valenciana, subvenciones que han sido clave para seguir avanzando hacia un territorio más sostenible y circular", ha expuesto el presidente del Consorci Mare, José Ramón González de Zárate.

  • Ecoparque de Mutxamel

Consorcio Terra

Los 1,6 millones de euros que ha recibido el Consorcio Terra se destinan, en su mayoría, a consolidar la red de ecoparques. De manera desglosada, más de 300.000 euros se invertirán en la construcción de las nuevas instalaciones de Agost y Mutxamel, así como en la adecuación y mejora de las instalaciones existentes en Cocentaina, que se está llevando a cabo en la actualidad.

Otra suma importante, 378.000 €, se destinará a la informatización completa de la red. Esto incluye la instalación de pantallas para el control de usuarios, software especializado para el registro de entradas y salidas de residuos y herramientas digitales que permitirán una gestión transparente y eficiente. 

Asimismo, se han aprobado fondos para instalar básculas en los ecoparques de Agost, Xixona, Mutxamel y Muro de Alcoy para poder pesar los camiones que entran a las instalaciones, especialmente de los servicios municipales de recogida de enseres.

  • Ecoparque de Muro de Alcoy

El Consorcio Terra también tiene previsto usar estas ayudas para comprar activos logísticos, como contenedores fijos, compactadores, carretillas para el manejo de los mismos y maquinaria específica para el prensado de poliestireno. Esta última incorporación permitirá agilizar el trabajo en los ecoparques, al reducir el volumen de los residuos y disminuir la dependencia de la frecuencia de los camiones de recogida.

Finalmente, la subvención cubre la instalación de nuevos elementos de información y cartelería en prácticamente todos los municipios de la red (Agost, Benilloba, Cocentaina, Ibi, L'Orxa, Muro de Alcoy, Mutxamel, Sant Joan d'Alacant, Torremanzanas y Xixona), asegurando que la ciudadanía disponga de las indicaciones necesarias para un correcto reciclaje.

"Esta subvención supone un respaldo definitivo a nuestra estrategia de modernización. No solo estamos construyendo nuevas infraestructuras físicas, sino que estamos dotando a toda nuestra red de una 'inteligencia' operativa con un sistema de informatización integral y de nueva maquinaria y contenerización para facilitar el reciclaje a la ciudadanía del área de gestión, haciendo que nuestros ecoparques sean instalaciones mucho más dinámicas", ha declarado el presidente del Consorcio Terra y alcalde de Agost, Juanjo Castelló.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo