ALICANTE. La red de ecomóviles del Consorci Mare, la entidad que trata los residuos de 52 municipios de la Marina Alta, la Baixa y el Campello, registró un total de 24.474 usuarios y logró recoger más de 511.429 kilos de residuos contaminantes y voluminosos no aptos para los contenedores viarios en el primer año. Con siete instalaciones móviles y un innovador módulo para residuos voluminosos, el Consorci Mare es la entidad de residuos alicantina con más ecomóviles: el año pasado fue el primer año en que la red de ecomóviles funcionaba a pleno rendimiento.
“Los datos de este pasado año demuestran que nuestra red de ecomóviles está consolidada y que la ciudadanía lo utiliza asiduamente para depositar aquí sus residuos contaminantes,” ha señalado el presidente del Consorci Mare, José Ramón González de Zárate. “Este año hemos mantenido un diálogo constante con los 52 ayuntamientos para estudiar maneras de mejorar la afluencia a los ecoparques, como por ejemplo la eliminación de la pausa del mediodía, y los datos demuestran que estos cambios están funcionando”.
Top 10 de residuos más registrados
En los ecoparques móviles informatizados del Consorci Mare la ciudadanía puede depositar residuos peligrosos del hogar, como pequeños electrodomésticos, bombillas o pequeños restos de escombros. Gracias a su innovador módulo de voluminosos, los ecoparques móviles también aceptan muebles, enseres y restos de poda.

Y son, de hecho, los voluminosos los que encabezan la lista del top 10 de residuos: se han depositado unos 159.000 kilos depositados en la red de ecomóviles durante 2025. Lo siguen las maderas, con un total de 70.897 kilos, y completan el pódium los grandes electrodomésticos, con casi 42.000 kilos depositados durante el pasado año.
En cuarto lugar, se encuentran los metales (39.140 kilos), en quinto los muebles (22.565 kilos) y terminan la lista los pequeños aparatos electrodomésticos (6ª posición, 22.357 kilos), neveras y frigoríficos (7º lugar, 19.192 kilos), colchones (8º residuo, con 18.718 kilos), plásticos (penúltima posición con 17.781 kilos) y, finalmente, los textiles (15.075 kilos).
Verano y otoño: los meses de mayor uso de los ecomóviles
Durante 2025, un total de 24.474 usuarios han utilizado la red de ecoparques móviles. Con 14.549 usuarios, la Marina Alta ha sido la comarca que más ha utilizado la red de ecomóviles.
Respecto a la tendencia anual, la segunda parte del año es la que más entradas ha registrado. Desde julio a noviembre se han registrado la mayor parte de usos de la red de ecomóviles, con una media mensual de entre 2.200 y 2.400 entradas.