AlicantePlaza

manifestaciones de Niño de Elche, Chema García o un remember del hip hop

Las otras visiones culturales que pasan en Elche: de clásicas subculturas al 'top' del cine o la música

  • Chema García Ibarra con Leonor Díaz y Nacho Fernández en Versión Española 

ELCHE. Hablar de Misteri d'Elx, palmeral o Dama de Elche es hablar de los principales símbolos culturales y tradicionales del municipio. Señas de identidad y elementos distinguibles que todo el mundo reconoce. Hegemónicos. Sin embargo, bajo la alargada sombra que proyectan, hay otro relato 'alternativo', no excluyente (sino necesariamente complementario) de lo anterior, pero con otras funciones y proyecciones al exterior y que operan en otros ámbitos. Este pasado fin de semana se expresaron varios de ellos de forma escalonada: Niño de Elche, Chema García Ibarra y Leonor Díaz o una jam que rescató el espíritu de los inicios del Hip Hop de la ciudad hace treinta años. 

Niño de Elche en el Festival Fronteras

Unas miradas diferentes y con distintas proyecciones que empezaron este pasado viernes con el Festival Fronteras, que por primera vez aterrizó en Elche y que ofreció, entre otras, una charla con el director del mismo, Jesús Ruiz Mantilla, y el propio Niño de Elche; quizá el más conocido de estas tres recientes manifestaciones, y que por otra parte no son nuevas. Una charla donde Francisco Contreras, 'Paco' o 'Francis', dependiendo de dónde le conozcan, mostró esa definición de molécula reactiva que mencionaba hace años Eduard Aguilar en la revista Plaza

Es la condición de 'ex' que él mismo menciona para definir su esencia artística y que explica su trayectoria, sabedor de cómo funcionan los estilos —musicales en este caso—; conocer su fisonomía permite saber cuáles son sus grietas por las que colarse para romperlos o hacerlos avanzar. Como decía, "no hay tradición sin traición". Estar cerca del canon permite saber cómo estirarlo hacia nuevos límites. En su caso, del flamenco, pero aplicable a otros géneros musicales o incluso artísticos en general. Una concepción que le han granjeado las ya célebres críticas del mundo ortodoxo flamenco, aunque definirle solo como tal es reducir su perspectiva artística: de inspirarse en Miguel Hernández o Val del Omar a colaboraciones con Los Planetas, David Cordero, o Israel Galvan muestran esa ruptura de etiquetas y una constante visión de explorar nuevas sonoridades.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo