MURCIA (EFE). Los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, suman entre ambos 1.395 hectómetros cúbicos, lo que sitúa a estos pantanos en nivel 1, que se alcanza cuando superan los 1.300 hm3, por lo que según las normas de explotación del Trasvase Tajo-Segura, se podrían derivar 60 hm3 en abril.
La noticia se conoce en el día en que el acueducto Tajo-Segura cumple 46 años de vida. Es la primera vez que se produce esta situación con las actuales reglas de explotación. Existe un precedente, 2001, cuando entonces se envió en todo el año el máximo de 600 hectrómetros en origen, aunque en aquella época las reglas eran otras y no había los cuatro niveles actuales.
Desde octubre de 2013, el trasvase ha pasado 69 meses en Nivel 3 (en el que los envíos han de ser autorizados por el Ministerio) y otros 10 meses en Nivel 4 (diez meses de envío cero). El resto del tiempo, 58 meses, el sistema ha estado en Nivel 2, lo que ha permitido envíos automáticos de 27 hectómetros cúbicos.
704 en Entrepeñas y 691 en Buendía
Ahora, según los datos consultados por EFE del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Tajo, este jueves el pantano de Entrepeñas acumula este jueves 704,47 hectómetros cúbicos, mientras que el de Buendía tiene 691,2 hm3.
Por ello, según las normas de explotación del trasvase en vigor, aprobadas en 2020, los embalses de cabecera están en nivel 1, es decir, con más de 1.300 hm3, por lo que en abril se podrían trasvasar 60 hectómetros cúbicos.
Asimismo, según las normas de explotación en vigor, el trasvase de 60 hm3 /mes en nivel 1 está condicionado por la posibilidad de transporte del máximo volumen anual previsto en la ley, que estipula que el volumen máximo anual es de 650 hm3.
En la última reunión de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, celebrada en enero, se autorizó trasvasar 81 hectómetros cúbicos, procedentes de Entrepeñas y Buendía, distribuidos en 27 hectómetros cúbicos al mes durante el primer trimestre de 2025.