EL CAMPELLO. La Torre de Reixes (también conocida como torre del Barranc d'Aigües) repite por cuarto año en la Lista Roja de patrimonio, elaborada por la asociación Hispania Nostra. Como el propio color indica, no es un listado positivo, ya que en él se incluye el patrimonio en peligro de extinción por su estado de conservación y la necesidad urgente de que se actúe sobre él. Este Bien de Interés Cultural (BIC) repite otro año en la lista por su estado ruinoso, ya que corre el riesgo de desaparecer si no se actúa de inmediato.
Precisamente para reivindicar esta situación, el pasado domingo 14 de enero, se realizó una excursión al enclave en defensa del patrimonio cultural campellero. Este es el sexto año que se lleva a cabo la ruta arqueoambiental, organizada en esta ocasión por los grupos municipales Esquerra Unida - Unides Podem, PSOE y Per El Campello. "Venimos realizando subidas a la torre desde 2019", año en que "se perdió" parte del Convento dels Mercedaris, ha recordado Pedro Mario Pardo, portavoz de EU-Podem, formación que ha impulsado la visita todos los años.
Al respecto, el grupo municipal ha lamentado que el Ayuntamiento haya estado, "durante décadas, mirando hacia otro lado". Y que, a pesar de ser "responsabilidad" municipal requerir a los propietarios el arreglo del baluarte, "nada se ha hecho durante décadas". Se trata de un "legado cultural de cinco siglos de historia y queremos que las siguientes generaciones también lo puedan disfrutar", ha sentenciado Pardo.