EL CAMPELLO. El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de El Campello se aprobó en septiembre de 2021, hace justo un año, con los votos a favor de siete de los ocho grupos que integran la corporación municipal y la abstención de Podem. Aprovechando la Semana Europea de la Movilidad, Esquerra Unida (EUPV) ha sacado a relucir el asunto, criticando que el documento continúa parado y que no se ha puesto en marcha "ni una sola medida" de este plan.
No es la primera vez que Pedro Mario Pardo, portavoz de EUPV, advierte de la situación. Ya lo hizo a los seis meses de dar el visto bueno al PMUS. Es ahora cuando ha señalado que "el gobierno local continúa realizando las dos actividades que organiza todos los años en la Semana Europea de la Movilidad: un día de gratuidad de la línea C-2 y otro el cierre al tráfico para habilitar una ciclovía". Sin embargo, ha tildado de "llamativo" que no haya puesto en marcha "ni una sola de las 32 medidas con las que cuenta el PMUS y que, aun así, pretenda concienciar a sus vecinos y vecinas de la importancia de la movilidad sostenible".
Ante esta situación, Pardo se pregunta "de qué sirve que un día sea gratis el autobús o que se corte una avenida para pasear en bicicleta mientras el resto de días del año te es imposible moverte por el pueblo. De qué vale concienciar a la población si los responsables que deben adoptar las medidas no lo hacen. Una Semana de la Movilidad a la que llegamos sin haber invertido un solo euro en ejecutar algún proyecto de mejora de la movilidad. Y lo que es peor: parece que en lo que queda de legislatura no tienen previsto ejecutar ninguna de sus medidas. Esperemos que, más pronto que tarde, entre al ayuntamiento un gobierno que priorice la movilidad de las personas, un tema fundamental que tanto nos condiciona y limita en nuestra vida diaria".