ALICANTE. La cuenta atrás para la destitución de Paco Sanguino como portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante ya está en marcha de manera oficial. El secretario general de la agrupación local del partido, Miguel Millana, ha convocado este jueves una reunión extraordinaria de la ejecutiva a las 19:00 horas de este viernes, día 22, con el fin de aprobar un acuerdo que promueva el cese, a la vista de que Sanguino no ha asumido el mandato dictado por la cúpula regional del PSPV-PSOE y se mantiene en el cargo sin presentar la dimisión que se le había reclamado a última hora de la jornada del lunes.
Lejos de eso, Sanguino ha optado por tratar de ganar tiempo hasta el punto de redoblar el pulso con todas las instancias del partido, a la espera de que pudiese producirse una respuesta a la denuncia sobre el funcionamiento de un grupo municipal paralelo creado y dirigido a sus espaldas por el exsenador Ángel Franco, a quien se le atribuye el control del partido en Alicante. Tanto es así que, al margen de las destituciones y despidos promovidos a través de un escrito registrado el pasado viernes, ha ampliado la relación de ceses este mismo jueves con una nueva solicitud en la que plantea el relevo de Millana como representante socialista en la Junta de la Agencia Local de Desarrollo: el organismo autónomo municipal dedicado a la promoción del empleo.
Ese último movimiento no ha hecho más que empujar a la ejecutiva local a activar el procedimiento para la destitución de Sanguino en las condiciones preacordadas con la cúpula del PSPV-PSOE, a través de su secretario de Organización, José Muñoz. Como ya ha informado Alicante Plaza, el compromiso alcanzado preveía dar un margen de tres días a Sanguino para que rectificase en la promoción de los cambios organizativos en el seno del grupo y presentase su renuncia al cargo de portavoz. En caso contrario, sería la mayoría de los ediles del grupo municipal los que promoverían su sustitución en esa responsabilidad.
Ese plazo de tres días vence este viernes. Hasta ahora, no existe ninguna certeza de que Sanguino vaya a registrar su renuncia de forma voluntaria. Así, este jueves quedó convocada la reunión de la ejecutiva con un día de antelación con el fin de que se pueda promover su destitución y el nombramiento de otro portavoz. Como también viene informando este diario, todo apunta a que la responsabilidad podría recaer en Millana o en la portavoz adjunta, Trini Amorós, en el supuesto de que se consume el relevo. Con todo, se escuchará a la ejecutiva con el fin de evaluar si puede presentarse alguna otra propuesta alternativa.