LA VILA JOIOSA. No es un fenómeno nuevo, ni tampoco extraño. Pero si muy localizado. Al menos, durante este verano, y en las playas de La Vila Joiosa. Varios bañistas han sufrido mordeduras de peces en sus piernas, lo que les ha generado, además de un susto, una pequeña herida. Ha sucedido en las playas Varadero, Estudiantes o Bol Nou, entre otras. Los afectados lo atribuyen a la superreproducción de peces. Y normalmente, sucede en los primeros metros de la playa hacen pie. Incluso la transparencia del agua permite identificar a los mordedores, funamentalmente, sargos o obladas. En otras partes de litoral, como en Alicante ciudad, se ha detectado mordeduras de pez araña. En el caso de la Vila, los afectados insisten en estos dos tipos de brea, sargos y obladas. "Me metí en el agua, estaba nadando tranquilamente y sentí la mordedura, que te causa una pequeña herida, sin mucha molestia, pero el susto no te lo quita nadie", comenta Vicent, uno de los testimonios con los que ha hablado Alicante Plaza.

- Mordeduras causadas en los bañistas de La Vila.
Otro de los testimonios, Jaime, también comenta otro fenómeno que se da en este tipo de mordeduras: y es que, sobre todo, la oblada se siente atraída por las heridas, verrugas o lunares. En su caso, fue por la corteza de una herida, donde se fijó el pez. Y claro, le merdió hasta quitársela. Y sobre todo, "el susto que te llevas", explica, que le ocurrió el incidente en la playa del Bol Nou. Y a los pocos minutos a su esposa. En la mayoría de los casos, las mordeduras extraen sangre y dejan marcas de dientes en piernas, brazos y espalda. Y no suelen requerir de la asistencia médica, a no ser que genere una hemorragia mayor.
El fenómeno no es nuevo. El verano pasado se dio en Benidorm; esta vez, parece que hay más incidencias en La Vila. Algunos de los afectados también destacan que han ocurrido en playas como Varadero y Estudiantes, cercan del muelle pesquero, donde posiblemente haya más unidades de peces en busca de comida. Lo que sí tienen claro es que no se trata de pez araña, que si ha generado picaduras en otras zonas del litoral. Sin ir más lejos, este jueves, el Ayuntamiento de Alicante ha informado que sus servicios de Socorrismo han realizado 470 atenciones por picaduras leves de pez araña.
Otro elemento que facilita la aparición de este tipo de peces es la temperatura del mar. Tanto la Universidad de Alicante como el Instituto de Ecología Litoral sostienen que con el caliente, aumenta el metabolismo de los peces, que necesitan más alimento, según reconoció el catedrático Alfonso Ramos, investigador del departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada. En el caso de las obladas, las altas temperaturas afectan a su distribución y comportamiento y pueden verse alteradas, además, por la presencia humana. Es decir, que ante todo precaucióm, si el agua está caliente, y no asustarse, aunque tampoco descuidarse.