BENIDORM. Aunque suele se habitual en los últimos meses el tono bronco en los plenos del Ayuntamiento de Benidorm entre el PP y PSOE, lo cierto es que este lunes la tensión subió más de lo que se ha visto recientemente. Un desencuentro que fue escalando con el paso de los minutos hasta el punto final, la moción que debatía la cesión de derechos para hacer viable la construcción del parking subterráneo en la avenida Jaime I. La propuesta finalmente quedará pendiente para una sesión posterior después de la petición de PSOE y Vox que atendió el alcalde, Toni Pérez.
Como ya informara este diario, el punto llegaba por urgencia fuera del orden del día, para ceder a Telpark la concesión para este aparcamiento integrado en el contrato de concesión de Benidorm Futura 2000. La misma se tenía que votar primero para su urgencia y después para su aprobación.
Sin embargo, después de un pleno tenso, la portavoz del PSOE, Cristina Escoda, pedía la palabra por cuestión de orden para solicitar que se quedara sobre la mesa al considerar que se estaban vulnerando los principios de la democracia, apelando al derecho a la información de los expedientes en tiempo y forma. Así, requerían que se llevara en una convocatoria ordinaria al tiempo que afeaba al PP que les entregaran la documentación el viernes a las 14.30 horas. "Creemos que no son formas de traer un expediente al pleno municipal", dijo.
Ante una primera respuesta del alcalde afirmando que estaba dentro de la ley, Vox también solicitó que el asunto se quedara sobre la mesa para tener más tiempo para estudiarlo, asegurando que se habían enterado de más detalles por la prensa que por el expediente. Tras lo cual, y a petición de los socialistas, el secretario municipal explicó que el reglamento contempla incluir asuntos en el orden del día que no estén dictaminados en comisiones informativas previa justificación de los motivos de urgencia, que tiene que ser ratificado en la posterior votación. Pero esta nunca se llegó a dar.
En el cruce de acusaciones, los socialistas sostuvieron que no había nada que justificara la urgencia ni la forma en la que se había entregado a la oposición. Por su parte, el primer edil mantuvo que era una cesión de derechos que ya se había realizado con los otros cuatro parkings, asegurando que posponerlo conllevaría más gasto para las arcas municipales si tenía que convocarse un pleno extraordinario. Asimismo, dio la opción de dejar la sesión abierta por si se podía retomar a lo largo del día. Finalmente, Pérez optó por no someter a votación la urgencia y avisando de que la dilatación en el tiempo podría ocasionar que las obras se retrasaran y afectara a una campaña de Navidad más de la que está previsto. Una afirmación que rechazó el PSOE argumentando que la empresa aún no había presentado el proyecto.
Estudio del efecto Isla de Calor
Además de lo mencionado, el pleno ha aprobado inicialmente el documento ‘Estudio del efecto Isla de Calor en Benidorm’ elaborado por la Universitat de València, un documento que ha salido adelante con los votos favorables de PP y PSOE y el posicionamiento contrario de Vox. El estudio se enmarca en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino ‘Benidorm Visión 360’, financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia-Fondos Next Generation EU. Una vez aprobado, el documento se someterá a un período de información pública y participación ciudadana de un mes. Tras ese plazo, y analizadas las posibles alegaciones o aportaciones, se elevará a aprobación definitiva.
El concejal de Espacio Público, Francis Muñoz, ha recordado en el pleno que el objetivo del citado estudio es el de “analizar las condiciones térmicas urbanas del municipio, identificar las zonas más afectadas por el incremento de las temperaturas y definir estrategias de adaptación que contribuyan a la mejora del confort climático y de la resiliencia urbana frente al cambio climático”. El edil ha remarcado asimismo que el proyecto se enmarca “en el compromiso del Ayuntamiento con la sostenibilidad ambiental y la adaptación al cambio climático” que se recoge en el Plan de Adaptación al Cambio Climático (PACC) de Benidorm.
Muñoz ha precisado que estos estudios “determinan cuáles son las zonas problemáticas y sensibles del municipio y los lugares donde hacen falta zonas de sombra y renaturalización”. En su intervención, el concejal ha señalado que el estudio constituye un instrumento técnico de planificación y apoyo a la gestión municipal que permitirá “orientar las futuras intervenciones en materia de infraestructura verde, planificación urbana sostenible, eficiencia energética y confort climático en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los compromisos adquiridos por el municipio en materia de lucha contra el cambio climático”.
Otros asuntos plenarios
Igualmente se ha aprobado por unanimidad la interpretación número 9 del PGMO de 1990 relativo a las viviendas turísticas, que tiene como fin adaptar el planeamiento a la legislación autonómica. También en materia urbanística y con relación a la tramitación del expediente de levantamiento de la suspensión de la vigencia del Plan General de 1990 en las áreas de ‘Sierra Cortina’, ‘Sierra Helada’ y ‘L’Illa’, la Corporación ha acordado remitir a las administraciones superiores los informes extemporáneos recibidos hasta el pasado 15 de octubre con el fin de que sean trasladados al órgano ambiental para su consideración. Dichas zonas quedaron suspendidas cuando se aprobó definitivamente el Plan General, al estar pendiente de la tramitación del preceptivo procedimiento de evaluación ambiental.
En este sentido, la concejal de Urbanismo, Lourdes Caselles, ha concretado que la propuesta “reitera” el requerimiento de los informes sectoriales por parte de las administraciones públicas que no lo habían hecho a 15 de octubre, además de requerir “la convocatoria de la Comisión de Coordinación en relación a todas las administraciones públicas interesadas en un plazo de dos meses para que emitan todos los informes necesarios y dar por finiquitado este asunto y que la Conselleria pueda aprobar definitivamente el documento”.
El pleno también ha aprobado por unanimidad la adhesión de Benidorm al Programa Agente Tutor y a su protocolo marco, elaborado dentro del convenio de colaboración entre la Delegación de Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). La propuesta, elevada por el concejal de Seguridad Ciudadana, Jesús Carrobles, y por la que se aceptan todas las bases y condiciones del protocolo, expone que “la infancia y la juventud son una materia prioritaria de cualquier Administración pública” y que “no podría concebirse una acción de gobierno al margen de un colectivo tan sensible”.
En materia de Recursos Humanos, el pleno ha sacado adelante también por unanimidad de toda la Corporación una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y plantilla de trabajo del Ayuntamiento de Benidorm, “para recoger necesidades que nos van surgiendo en el día a día” en relación al personal municipal, tal y como ha explicado la edil del área, Ana Soliveres. La concejal ha recordado que esta propuesta fue negociada y aprobada en la Mesa General de Negociación celebrada el pasado 26 de septiembre y que, en ella, se amortizan cuatro puestos de trabajo que no están ocupados actualmente y se crean otros cuatro, sin suponer un incremento significativo del gasto para las arcas municipales y adaptándose a las necesidades actuales del servicio público.
Modificación presupuestaria
En lo relativo al área de Hacienda, en esta sesión se ha aprobado con los votos a favor de los 16 concejales del gobierno local del PP una modificación presupuestaria para impulsar la sexta edición del programa de bonos consumo #BenidormTeDaMás, con el objetivo de promover el consumo en el pequeño comercio local durante las próximas Navidades y ayudar a las familias benidormenses a sobrellevar el incremento del coste de la cesta de la compra, tal y como ha explicado la concejal de Hacienda, Aida Garcia Mayor. En concreto, para financiar esta campaña, el Consistorio va a destinar el sobrante de dinero de dos partidas presupuestarias, que juntas suman 1,8 millones de euros. García Mayor ha recordado que, en total, el Ayuntamiento va a invertir 2.108.760 euros y que, con esta campaña, se beneficiarán un total de 70.929 ciudadanos empadronados antes del 1 de octubre de 2025 y que cumplan los 18 años antes del 31 de diciembre de este año, que recibirán tres bonos de 10 euros cada uno para obtener descuentos en sus compras en el comercio local.