BENIDORM. El bono consumo #BenidormTeDaMás volverá esta Navidad a Benidorm para animar las compras de proximidad y aliviar la presión económica sobre las familias durante estas fechas. El alclade, Toni Pérez, ha anunciado este lunes el lanzamiento de la nueva campaña, que aunque ha informado que su funcionamiento será el mismo, habrá una novedad importante: en lugar de cinco bonos de 10 euros, los benidormenses dispondrán de tres bonos de 10 euros.
El primer edil avanzó que estos vales se podrán gastar entre el 15 y el 31 de diciembre. Y llegado el día, se podrán descargar a través de la app o de forma presencial como en años anteriores. Para ello, los usuarios deberán estar empadronados en Benidorm a 1 de octubre de 2025 y ser mayor de edad en el momento de canjear el bono, por lo que puede llegar a casi 71.000 vecinos de la ciudad. La dinámica es la misma, se usará un bono por cada 20 euros de compra: en total, 30 euros por 60 euros de gasto.
Pérez aseguró que para lanzar esta nueva edición habían analizado los datos sobre esta campaña y se hacía pensando en el pequeño comercio y de proximidad. Los epígrafes de las empresas que se pueden adherir no varían, emplazando su incorporación a las semanas previas. "Desde el minuto uno acertamos, escogiendo que fuera el pequeño comercio, el principal establecimiento y empresa beneficiaria de esta acción", manifestó el alcalde.
Com ha venido contando este diario, la Diputación de Alicante financiaba estas campañas a los municipios, de manera total o parcial. Este último era el caso de Benidorm, donde la cuantía mayor salía de las arcas municipales, en concreto, del remanente de tesorería. Una partida que este año no se podrá derivar para estos asuntos en todo el Estado. Motivo por el cual la administración pública provincial argumentó que no podrían aprobar una nueva edicición de la que se beneficiaban las localidades y sus ciudadanos.
En la misma situación están los ayuntamientos, que en su mayoría han decidido olvidar esta iniciativa -sin importar el color político del gobierno-, salvo en dos municipios de la Marina Baixa: Benidorm y Finestrat, que ambas financiarán los bono consumo con el presupuesto municipal. En concreto, Benidorm prevé 2.100.127 euros para su puesta en marcha, que dependerá de lo que finalmente se consuma. Así, el popular señaló que el objetivo era llegar a los cinco millones de euros de facturación en esos quince días.
El alcalde aprovechó para afirmar que esto demostraba la "excelente situación" en la que se encuentran las arcas municipales. Además, se mostró crítico con la decisión del gobierno central de eliminar la posibilidad de usar el remanente de tesorería para gastos generales. Una excepción que se tomó por las consecuencias de la pandemia y se mantuvo hasta 2024 por la inflación derivada de conflictos internacionales como la invasión en Ucrania. Para Pérez, también presidente de la Diputación de Alicante, el gasto en la cesta de la compra no ha bajado: "Los conflictos y la geopolitica mundial posiblemente está mucho peor que en aquellos momentos, pero es el año en el que el gobierno de España ha decidido que los ayuntamientos sigamos teniendo los ahorros en los bancos en vez de poder atender a las personas".