marinabaixa

Finestrat adjudica a Urdecon la reurbanización de su casco antiguo

El Ayuntamiento de Finestrat cuenta con un presupuesto de casi un millón de euros para su ejecución

  • Finestrat.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

FINESTRAT. El Ayuntamiento de Finestrat avanza en la renovación de su casco antiguo con la adjudicación de las obras para reurbanizar parte de sus calles. Salvo sorpresa, la empresa murciana Construcciones Urdecon SA será la encargada de ejecutar estas obras después de su adjudcación reciente. Para ello, el Consistorio cuenta con un presupuesto cercano al millón de euros.

Como ya avanzara el alcalde, Juanfran Pérez Llorca, en el tradicional encuentro con los medios de comunicación en Navidad, el proyecto abarca las calles Darrere Cases, Figueretes, Alcoi y Puig Campana. En total, 4.500 metros cuadrados de superficie de actuación. Dentro de las actuaciones, está previsto renovar las aceras con calzadas adoquinadas y renovar la canalización de aguas pluviales. Según explican fuentes municipales, el inicio de las obras es inminente. 

El presupuesto base de licitación ascendía a 971.805,33 euros, IVA incluido, y contaban con una subvención de la Diputación de Alicante de 700.000 euros incluido en el Plan Planifica 2024-2027. Tal y como consta en la resolución firmada por el alcalde el pasado 14 de octubre, al procedimiento de licitación se presentaron cuatro ofertas. Además de la mencionada, también figuran otras mercantiles conocidas en la provincia: CHM Obras e Infraestructuras SA, Becsa SAU y Mediterráneo de Obras y Asfaltos

Con todo, la oferta ganadora fue la de Urdecon por un importe de 962.500,36 euros, IVA incluido, para un plazo de ejecución de nueve meses. La mercantil no es nueva en la zona, sin ir más lejos, ha sido la empresa adjudicataria de la esperada obra de Altea para renovar la calle Costera Pont de Moncau.

El proyecto, firmado en octubre de 2024, recoge que las calles en las que se centra el mismo "disponen de aceras muy estrechas y deterioradas, dificultándose la accesibilidad peatonal, estando la mayor superficie de los viales destinada al uso del vehículo". Por ello, "pretenden invertir los usos, priorizando y dotando de mayor importancia al uso peatonal, reduciendo la superficie destinada a vehículos a lo estrictamente necesarios". De este modo, ampliarán las zonas de esparcimiento peatonal, construirán plataformas compartidas de vehículo y peatón al mismo nivel y ampliarán los anchos de acera.

Por otro lado, también se acometerán mejoras para evitar los problemas de inundación a los que se enfrenta históricamente tras periodos de lluvias intensas. Para mitigar esta situación, "se ha diseñado y construido una red de drenaje pluvial. El proyecto actual complementa esta red mediante la incorporación de varios colectores pluviales de 315, 400 y 500 mm de diámetro, los cuales se integrarán a la infraestructura ya existente para mejorar la gestión de las aguas lluvias", recoge el proyecto.

A su vez, contemplan la mejora de la eficiencia energética del alumbrado renovando la instalación actual, mejora de la distribución del agua potable y de la red de aguas residuales. También se incorporará el repintado de barandillas y columnas del alumbrado, instalación de maceteros, bolardos y mobiliario urbano. 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo