ALTEA. Altea se prepara para uno de los contratos más cuantiosos del municipio. El Ayuntamiento ha adjudicado a la murciana Construcciones Urdecon la renovación de la calle Costera Pont de Moncau y su entorno, una de las actuaciones pendientes en el centro de la villa blanca y que también prevé adecuar parte del subsuelo. El proyecto salió de los presupuestos participativos de 2019 abarcando la renovación de las aceras que posteriormente se convirtió en una actuación que también contempla el cambio de las redes de saneamiento y de abastecimiento de agua potable domiciliaria.
La Junta de Gobierno Local del pasado 26 de agosto acordó la adjudicación a la mercantil después de haber recibido cuatro ofertas para su ejecución. Además de la mencionada, también pujaron Construcciones Porticada SL, Vives Dalmau SL y Becsa. No obstante, la primera fue excluida del procedimiento por haber incorporado documentación antes de lo indicado y la segunda por presentar una oferta económica superior al presupuesto base de licitación.
Como ya informara Plaza, el proyecto salió por una cuantía de 2.018.770,9 euros, impuestos incluidos, y la adjudicataria lo hará por 1.915.853,26 euros. Además, su propuesta incluye dos mejoras sin coste adicional, como es la ampliación del drenaje superficial y la renovación de la red de aguas residuales de las calles Salvà y Alba. A su vez, contempla un incremento del plazo de garantía tanto de reposición de materiales como de mano de obra de cuatro meses adicionales, llegando finalmente a los cinco años.
La obra tiene un periodo de ejecución de 12 meses y el inicio de las obras se espera para octubre, toda vez que en los próximos días se firme el contrato entre ambas partes.
El proyecto actuará en la renovación de las redes hidráulicas de abastecimiento de agua potable y saneamiento, además de aplicar cambios que mejoren la movilidad de estos viales. En concreto, trabajarán Costera Pont de Moncau como eje principal, y seguirán con la conexión con la Plaça del Convent, y las intersecciones con la calle Filarmónica, la Av. Rey Jaime I, La Sèquia tramo norte y sur hasta calle Ripoll, y llegará a la intersección con Plaça de l'Aigua, con Plaça de la Creu y el primer tramo de la calle Salvà hasta calle Alba.
Protagonismo al peatón
Entre las tareas a cometer está la reurbanización de las calles con el objetivo de dar más protagonismo al peatón "en una zona turística absorbida y deslucida debido a la excesiva presencia del tráfico rodado", recoge el proyecto. De este modo, se adecuarán anchos de carriles con la modificación de los bordillos, aumentando y uniformando anchos de acera. Así, se dejará tanto el vial como la acera al mismo nivel, siempre y cuando lo permitan las pendientes características de este eje, la ejecución de regularización de firmes y reposición de pavimentos, empleo de materiales antideslizantes y renovación del mobiliario urbano con criterios de accesibilidad.
En el subsuelo contemplan la sustitución de infraestructuras y redes de servicios municipales existentes, además de la ampliación de las mismas en caso de ser necesario. Entre ellas mencionan el colector principal de la red de saneamiento de la calle y las acometidas a viviendas, así como la instalación de abastecimiento de agua potable domiciliaria. También figura que en la base del colector se evidencia un degradado de la composición de la masa de hormigón, multitud de grietas severas en su recorrido, uniones desencajadas, juntas abiertas y hundimientos puntuales. En esta inspección ocular comprobaron la existencia de conexiones defectuosas de acometidas a viviendas, hasta el punto de que reciben diversas reclamaciones de vecinos por filtraciones o exceso de humedades en sus sótanos medianeros.