BENIDORM. El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha anunciado que el Ayuntamiento va a retomar la construcción del parking subterráneo de la avenida Jaime I. Un aparcamiento que completa el Plan Futura 2000 en el que se incluía la creación de cinco parkings en el municipio, cuatro de ellos ya ejecutados: en el Mercado Municipal, en Foietes, en Ametlla de Mar y en Tomás Ortuño.
La encargada de la construcción será Telpark Benidorm, que es la concesionaria de la gestión de las anteriores, salvo Foietes. Para ello, el gobierno local elevará al próximo pleno ordinario la cesión de la concesión del aparcamiento. Con esta cesión, "la mercantil adquiere el derecho a construir y explotar este parking público", ha explicado el primer edil. Como ya informara este diario, la mercantil adquirió la mayoría de la participación de Aljamil Benidorm, responsable de estos tres aparcamientos. La concesión se largará hasta los 75 años.
El proyecto básico, aún pendiente de entregar por parte de la empresa, contempla más de 400 plazas, que serán públicas y rotatorias y se distribuirán en dos plantas. El popular descartó la posibilidad de que se destinen a la venta. La intención del gobierno trasladada este viernes en rueda de prensa es tratar de minimizar la afección, tanto para comercio, los residentes, la afección a la vía pública y los tránsitos peatonales y la circulación, así como con los árboles de la vía pública. Hay que tener en cuenta que en su día se talaron todos los ejemplares, lo que ocasionó múltiples críticas por parte del PP, que estaba en la oposición. Una situación que se remedió en otoño de 2015, recuerda Pérez, después de la renaturalización de la avenida.
De este modo, y sabiendo que podría variar en función del proyecto, el plazo de ejecución aproximado es de 15 meses y la meta del gobierno local es que comience nada más pasar el puente de la Inmaculada (8 de diciembre), de modo que “solo afecte a un periodo Navideño, una Semana Santa y un verano”. Así, esperan proceder después del puente al vallado de la zona y la excavación, centrada mayoritariamente en la calzada.
Por lo que respecta a los árboles, para evitar molestias en las raíces, se realizará la poda, extracción, trasplante y cuidado hasta que puedan volver a ser replantados en la mitad de aquellos ubicados en la acera derecha mirando desde la playa hacia arriba. En el margen izquierdo de la avenida se invadirá "mínimamente" la acera en puntos muy concretos; mientras que en la parte derecha las aceras se reducirán temporalmente en varios metros, pero “respetando y garantizando siempre el tránsito peatonal y el acceso a edificios y comercios”. Una vez finalizada la obra se repondrá el pavimento.

- -
En concreto, la obra se concentrará desde el tramo de Jaime I que va de la avenida Nicaragua hasta el cruce con Ricardo Bayona y Los Limones, con una longitud de unos 350 metros aproximadamente. Además del parking, está prevista la creación de dos rotondas en la avenida para facilitar el acceso al mismo sin ralentizar o paralizar el tráfico. La primera de las glorietas se ubicará a la altura de Ricardo Bayona y Los Limones; y la segunda, junto a Marqués de Comillas.
En este punto, Toni Pérez ha recordado que “la actual avenida Jaime I se remodeló hace algo menos de una década y de ahí que una de las exigencias que hemos impuesto es que la obra afecte lo mínimo al entorno renovado, poniendo especial atención en las aceras y en el tratamiento del arbolado”. Para el alcalde, el proyecto "incrementará de forma importante las plazas de estacionamiento disponibles en esta zona, lo que sin duda contribuirá a revitalizar la actividad -como ya ocurrió tras la remodelación de la avenida-, al tiempo que resolverá y atenderá las posibles necesidades de aparcamiento presentes y futuras". Cabe destacar que con los cambios introducidos en los últimos años, como la ampliación de las aceras, también restaron plazas de aparcamiento en los márgenes de la avenida.
Plan Futura 2000
El Plan Futura 2000 incluía la construcción de los parkings de Foietes, Ametlla del Mar, Mercat, Tomás Ortuño. y la Plaza España. Sin embargo, en 2009 este último cambió de ubicación para que se creara en Jaime I con alrededor de 600 plazas. Tal y como ha recordado Pérez, a principios de abril de 2010, y dentro de los trabajos preparatorios para la obra del parking, se abrieron zanjas y se arrancaron todos los árboles del tramo medio y bajo de la avenida, levantando el descontento de vecinos y comerciantes. Además, nunca se llegó a finalizar con la construcción del parking. Ya en 2015, se ejecutó la remodelación de la avenida con un proyecto de la Diputación de Alicante que se dilató durante meses hasta su ejecución en otoño de ese año.
Entre las mejoras introducidas en la remodelación estuvo la generación de espacios de sombra, retirando los toldos y sombrajos de la etapa anterior y plantando alrededor de 90 árboles.
A la hora de planificar el nuevo proyecto se ha prestado especial atención a la preservación de este patrimonio natural, “a diferencia de lo que sucedió en 2010”. Así, está prevista la retirada de 31 árboles de la avenida que “temporalmente se llevarán a un vivero y que posteriormente se trasplantarán en otro punto de la ciudad”. Según ha asegurado el alcalde, “la retirada, cuidado y trasplantado de estos ejemplares serán supervisados en todo momento por el ingeniero agrónomo municipal”.

- -
“No vamos a repetir los errores que otros cometieron en el pasado”, ha recalcado Toni Pérez tras asegurar que “los responsables políticos y los técnicos municipales vamos a estar muy pendientes del desarrollo de la obra y de que se cumplan todos y cada uno de los condicionantes que ha planteado el Ayuntamiento para reducir las molestias a vecinos y comerciantes y la afección al entorno”.
Por último, el alcalde ha señalado que “las condiciones del tráfico y la movilidad han cambiado mucho en Benidorm desde que se planificó este proyecto”. Entre otras medidas, por la creación de más de 9.000 plazas de aparcamiento disuasorio, la aplicación de medidas que han contribuido a calmar el tráfico, la implantación de la ZBE o la regulación de nuevas calles y zonas peatonales, y ha afirmado que “creemos que era el momento de ejecutar esta obra, necesaria para dotar de más aparcamiento público el entorno de Jaime I y que va a mejorar las prestaciones de esta avenida y calles aledañas, incrementando con ello la capacidad de atracción comercial y social de la zona”.