BENIDORM. Nuevo paso para la construcción de la desalinizadora de Benidorm. El Consorcio de Aguas de la Marina Baixa ha sacado a licitación la redacción del proyecto que permitirá dotar de esta infraestructura a la comarca para ampliar su capacidad de abastecimiento. El servicio cuenta con un presupuesto de 594.385,48 euros, IVA incluido, y se ubicará en unos terrenos cedidos por el municipio en la zona de Poniente, en el sector PAU-1 Murtal.
La desalinizadora forma parte de los planes de la entidad comarcal para garantizar el abastecimiento a las localidades que la componen: l'Alfàs del Pi, Altea, Benidorm, Finestrat, Polop, La Nucía y la Vila Joiosa. Una estrategia aprobada en septiembre de 2024 para un periodo marcado entre el 2025 y el 2035 con el objetivo de que la Marina Baixa tenga suficientes recursos para la población. Para ello, se ha dividido en dos fases, la primera prevé un aporte de tres hectómetros cúbicos extra para 2028 y en una segunda fase otros tres más, es decir, 6 Hm3 con estas instalaciones trabajando al comlpeto.
Así, el acuerdo de iniciación de expediente recoge que la licitación se tramita de manera urgente debido a la situación de sequía prolongada de la comarca y las nuevas necesidades surgidas por los nuevos desarrollos urbanísticos aprobados, lo que hace necesario un incremento de abastecimiento. Y los planes pasan por la desalinizadora de Benidorm y los aportes de la instalación ubicada en Mutxamel.
El pliego informa que el proceso de desalación comenzará con la captación del agua de mar y después será sometida a un proceso de ósmosis inversa. El fin es obtener agua potable de la mejor calidad posible en base a los criterios establecidos. De igual modo, recoge que el diseño de la planta deberá contemplar la posible reutilización de las conducciones marinas existentes y las nuevas en el caso de ser necesarias. Así, se plantea de modo que incluya ya todas las instalaciones comunes en la primera fase, para que en la siguiente funcione como un aumento modular de los equipos e instalaciones relacionadas con la propia ampliación.
El plazo para la presentación de ofertas terminará el próximo 13 de octubre. A su vez, el periodo previsto para el contrato es de 12 meses, siendo que a los seis primeros meses entreguen el proyecto constructivo, mientras que los otros seis restantes corresponderán a la tramitación hasta la aprobación del proyecto.
De momento, la previsión del coste de esta nueva desalinizadora es de 30 millones de euros. Para su ejecución, el gobierno local ya ha ido reiterando la intención de buscar financiación extra fuera de sus fronteras, y según avanzó en el pleno de julio el edil de Ciclo Integral del Agua, José Ramón González de Zárate, cuentan con el compromiso de la Diputación de Alicante y Generalitat Valenciana.