LA VILA JOIOSA. El proyecto cultural La Vila Vella volverá a llenar las calles del casco antiguo de la Vila. Esta iniciativa, organizada por el ayuntamiento, se desarrollará este año por primera vez en dos jornadas, el 13 y 14 de septiembre.
El alcalde Marcos Zaragoza explicó que “con esta iniciativa, el Ayuntamiento de La Vila pretende poner en valor la identidad cultural del municipio".

- Momento de la presentación de La Vila Vella 2025.
Además, Zaragoza añadió que este proyecto cultural "tiene como finalidad revitalizar el barrio histórico, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), dándole vida con múltiples actividades para todos los públicos y de todos los ámbitos”.
El barrio histórico, escenario para el arte y la cultura
Tras la edición del pasado año en la que la temática se centró en promover el patrimonio etnográfico marítimo del municipio y en homenaje a los vecinos que confeccionan redes, este año la Vila Vella “pretende ser un escenario en el que quepan todo tipo de intervenciones artísticas y culturales".

Como eje, la arquitectura efímera, con iniciativas en este sentido, pero sin dejar de lado recreaciones de todo tipo y hasta un vuelo en globo o tirolina”, manifestó la concejala de Cultura, Marisa Mingot.
La concejal de Turismo y Patrimonio Histórico, Rosa Llorca, indicó que “la Vila Vella pretende dar vida durante todo el fin de semana a nuestro casco histórico con actividades que no solo están dirigidas a los vecinos, sino a los visitantes nacionales e internacionales que cada día eligen nuestro municipio como destino turístico”.
Vila Vella cuenta con un amplio número de voluntarios que llevan semanas preparando todo lo necesario para las dos jornadas culturales.
Un sinfín de actividades
El casco histórico será el escenario de actuaciones musicales, teatro, exposiciones, intervenciones de arquitectura efímera, talleres infantiles, recreaciones, visitas guiadas… un amplio programa que se desarrollará el sábado 13 de septiembre durante todo el día y en la mañana del 14 de septiembre.

Durante ambas jornadas habrá un punto de información en la Plaza Castelar. Además, por las calles se podrá disfrutar de “Balconades” y habrá rutas guiadas y dansa Almadrava en la plaza de la Llum. Las intervenciones artísticas y arquitectónicas serán itinerantes junto a la exposición fotográfica. Además habrá concurso de pintura y fotografía.
Entre las actividades, Instawalk Vila Vella, talleres para todos los públicos, una zona de tatoo, zona vermut, foodtrucks, teatro, danza, cuentacuentos, música o rincón literario. Entre las iniciativas de más “vértigo”, se podrá realizar un viaje en globo o cruzar en tirolina el río Amadorio.

Toda la información se puede encontrar en las redes sociales de Vila Vella.
El alcalde añadió que “este año, la Vila Vella será muy dinámica por todas las calles donde se podrá encontrar una actividad en cada rincón. Este proyecto, ya consolidado, volverá a poner el casco histórico en el lugar que se merece tras recuperarse en 2024. Nuestro barrio de colores volverá a lucir en todo su esplendor”.
