marinabaixa

La última fase del centro cultural de Benidorm, a la espera de la firma del convenio

La Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Benidorm ponen negro sobre blanco las condiciones para finalizar el centro cultural

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

BENIDORM. La Generalitat Valenciana encara el presupuesto de 2026 con incertidumbre y entre las cuentas pendientes con Benidorm hay una de gran calado: el centro cultural. Después de décadas desde el planteamiento del proyecto que en su día se presupuestó en pesetas, esta infraestructura sigue sin llegar a culminarse. La primera fase se concibió como un hito, pero años después queda por ejecutar la segunda fase, que se espera que sea la última. Su arranque depende de un convenio aún por firmar.

Fue en septiembre de 2022 cuando los Conservatorios Municipales de Música y Danza comenzaron sus clases en el centro cultural de Benidorm. Un día esperado después de años contemplando el esqueleto de hormigón en pleno corazón de la zona turística de la localidad. Daban por fin uso a una parte, estrenando los aularios, el auditorio con capacidad para 450 personas y un espacio previsto para albergar una cafetería. 

Pero quedaba por terminar la otra parte del edificio, aún más extensa que la abierta al público. Su puesta en marcha coincidió con el gobierno autonómico del Botànic. Como es sabido, la infraestructura es responsabilidad de la Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital (SPTD), entidad dependiente de la Generalitat Valenciana. En enero de 2023, días después de que el organismo auronómico formalizara ante notario la escritura de la primera fase, el gobierno local, del PP, ponía fecha al ejecutivo del socialista Ximo Puig: la segunda y definitiva fase del centro cultural se tendrá que abordar en un plazo máximo de tres meses. Una reclamación, decía el alcalde Toni Pérez, para cumplir con los plazos de Puig, que aseguró que las obras comenzarían en 2023. Todo ello, teniendo en cuenta que las elecciones municipales y autonómicas se libraban en mayo.

Los comicios dieron un vuelco en la administración autonómica, con PP y Vox en el gobierno. Desde entonces, ha habido dos conselleras al frente del departamento que dirige a la SPTD, Nuria Montes y Marián Cano. Pero el resultado ha sido el mismo: hay que firmar un nuevo convenio entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Benidorm para poner negro sobre blanco qué y cómo se va a ejecutar lo que queda de obra.

Los plazos expuestos hace un año era que se firmara antes de finalizar 2025. Pero, ¿en qué punto está? Fuentes de la SPTD consultadas por este diario señalaron que el convenio está redactado a falta de que pase por Abogacía e Intervención, y descartan dar plazos para saber cuándo darán luz verde al acuerdo que contendrá fechas, el coste y su financiación, qué papel tiene cada administración y qué usos tendrá, ya que después de tantos años desde la redacción del proyecto inicial, podrían haber cambiado las necesidades de un centro cultural que se concibe para dar servicio a toda la comarca.

El proyecto contemplaba una superficie de construcción que llegaba a los 43.500 metros cuadrados que albergaría un palacio de congresos con una sala principal de unas 1.200 butacas, una sala de exposiciones de 500 metros cuadrados, un museo arqueológico e incluso una biblioteca internacional.

En julio de 2024, Montes aseguró que la Comisión Ejecutiva de la SPTD encargaría la redacción del proyecto para la segunda fase, con un plazo de ejecución de seis meses. Según trasladaron en su día desde la entidad, su redacción estaba prevista durante el 2025, para lo cual, había destinados 800.000 euros, de los 932.075 euros que costaba en total. Sin embargo, fuentes de la misma explican que esta comenzará una vez se firme el convenio entre las partes.

De momento, lo que se sabe de la última fase es que se preveía un coste de los trabajos de 25.677.000 euros, a lo que habrá que añadirle otros cinco millones en concepto de IVA y los posibles incrementos posteriores aparejados a una obra de esta envergadura. Ya con el Cano de consellera, han llegado a afirmar que contemplaría una estructura polivalente que incluirá un auditorio, salas de exposiciones, espacios para actividades formativas y una biblioteca de última generación. Y en palabras de la popular, el centro cultuar podrá albergar con sus nuevas salas "desde conciertos y representaciones teatrales hasta congresos, jornadas y conferencias".

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo