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bidireccionalidad de los carriles bici o saturación

Los problemas que ve la Policía de Elche en los carriles bici de Josep María Buck o Mariano Soler Olmos

  • Carril bici en Josep María Buck

ELCHE. Con el desmantelamiento de los carriles bici iniciado por el actual bipartito en la ciudad, lo cual se saldaba este martes de nuevo con protestas de usuarios y colectivos ciclistas, el Ayuntamiento ha justificado la decisión con un informe de la Policía Local que realizó en junio. La misma atribuye problemas de diseño al carril de Juan Carlos I, pero también indica otros posibles conflictos que se pueden generar o se han generado en los de Josep María Buck, Mariano Soler Olmos o Avenida de Alicante

Siguiendo con el argumentario que hacía referencia al carril de Juan Carlos I, el informe policial también alude a la bidireccionalidad o a las retenciones que pueden generar (que ya existían en esta calle antes de la bici con coches en doble fila), por diseños que pueden acarrear conflictividad en la circulación. No obstante, algunos ejemplos concretos podrían ser evitables por el conductor o el pasajero con atención. Aunque la policía advierte de que con los carriles bidireccionales en una ciudad del tamaño o el espacio público de Elche, hay un estrés acumulado para todos los usuarios, en comparación con grandes ciudades donde hay grandes vías con espacio para vías ciclables amplias y segregadas.

Josep María Buck

Así, además de ese estrés al volante por tener que estar pendientes de más factores, como señala el informe, en casos como el de Josep María Buck apunta a que la ubicación de espacios de estacionamiento en el centro de la calzada junto a los carriles bici, "representa un peligro potencial al paso de ciclistas por causa de posibles aperturas de puertas de los vehículos estacionados, pues independientemente de la plaza del conductor, con visión trasera asistida por el espejo retrovisor, los ocupantes de los asientos traseros, sin esta ayuda, pueden abrir sorpresivamente la puerta del vehículo". E indican que en otras ciudades, como Barcelona o Zaragoza, para evitarlo, "los ingenieros han habilitado los carriles ciclables en un lado de la calzada libre de estacionamientos". En el caso ilicitano, el anterior equipo de gobierno evitó quitar plazas de aparcamiento en la habilitación de estos carriles.

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