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Lo que dice el informe de la Policía de Elche para eliminar el carril bici de Juan Carlos I

23/08/2023 - 

ELCHE. Aunque desde el PP en la oposición habían reiterado en bastantes ocasiones en los últimos tiempos su oposición a carriles bici como el de Juan Carlos I, ahora en el gobierno el Ayuntamiento ha encargado un informe de la Policía Local que se emitió en junio para justificar el desmantelamiento del mencionado tramo, que ya ha empezado, y que llegará hasta la Plaza de Benidorm.

Cruces peligrosos

El mismo analiza cuatro carriles bici: el mencionado, el de Josep María Buck, el de la Avenida de Alicante y el de Pedro Juan Perpiñán. El informe habla de cuestiones genéricas comunes a estos carriles, y entra en más detalle en casos concretos de cada uno de los mencionados. El documento señala que el principal inconveniente para la seguridad de las vías indicadas es, en primer lugar, el peligro que supone la bidireccionalidad de los carriles bici, "al no quedar totalmente segregados del resto de la calzada, como es el caso de las intersecciones de los viales perpendiculares a la calzada con carril ciclable habilitado", apuntando por ejemplo al caso de Juan Carlos I, "independientemente de la señalización de peligro ceda el paso existente en los cruces de acceso a los viales donde se han habilitado dichos carriles".

Estrés para el conductor

El informe apunta a que "no hay que obviar que los carriles bidireccionales en calzadas de un solo sentido para los usuarios de vehículos a motor, independientemente de la señalización habilitada en las intersecciones, suponen un peligro potencial para los ciclistas y también, en algunos casos para los peatones". Indica que los accesos transversales de los carriles ciclables, "incrementan la probabilidad de accidente ya que provocan disonancias en los conductores de vehículos a motor, que deben modificar su foco atencional en sentido opuesto al que naturalmente establece el sentido de circulación de los carriles principales". Y añade que las normas de circulación, complementadas con la señalización correspondiente, "no informan suficientemente sobre la procedencia de los riesgos, lo que exige a los conductores adicionales precauciones".

Posibles bloqueos

Siguiendo con Juan Carlos I, se han registrados 10 accidentes con heridos leves desde enero de 2022. La causa de los accidentes ha sido, bien el giro de un vehículo hacia la izquierda sin percatarse de la presencia de un ciclista o VMP circulando por el carril bici y en su misma dirección, bien salir el vehículo de una vía para incorporarse a la Calle Juan Carlos I y no percatarse de la doble circulación por el carril ciclista. Es decir, cuestiones vinculadas al conductor del vehículo. Ahora bien, el informe pone de relieve que estos datos "no tienen en cuenta los conflictos o cuasi-accidentes o la ausencia de heridos, ya que esto último usualmente no genera intervención policial". Y apunta que en este tramo, si los vehículos estacionados en fila no quedan lo suficientemente pegados al bordillo de la acera y sobresalen demasiado, "por el ancho del carril pueden generar no solo roces, sino que vehículos de gran tamaño como autobuses o camiones de reparto puedan llegar a bloquear la vía por imposibilidad de paso". 

Paso de grandes vehículos

Por otra parte, el informe policial, firmado por el Comisario Principal, apunta sobre la circulación relacionada con otras actividades, que el actual diseño de estos carriles ciclables bidireccionales "no ha tenido en cuenta que son infinidad las autorizaciones que se vienen desarrollando, previo pago de tasas de ocupación de vía pública, para trabajos de mudanzas, rehabilitación de fachadas, descargas de materiales y contenedores, etc., y que precisan la ubicación de camiones o furgonetas y que el actual diseño dificulta la ubicación de los mismos. "Por otra parte, se produce una reducción masiva del ancho de calzada habilitada para la circulación de vehículos a motor con la habilitación de estacionamientos en el centro de la calzada". Y asevera que de esta forma "se generan importantes problemas de tráfico en la Avenida Juan Carlos I a las horas de entrada y salida del colegio Jesuitinas, con retenciones de vehículos que llegan a ocupar Calle Daoiz, Porta de la Morera, llegando incluso a Calle Curtidores". 

Búsqueda de aparcamiento

Asimismo, se colapsa la Avenida Juan Carlos I hasta Puente Ortices y la Calle Durán al no poder acceder a la Avenida Juan Carlos I. Seguidamente, explica el informe que este problema se produce no tanto por los usuarios que tratan de parar en el carril de circulación para que sus alumnos del centro bajen del vehículo hasta el colegio, "sino por aquellos conductores que observan como una plaza de estacionamiento va a quedar libre en la zona de aparcamiento en fila delante del Colegio Jesuitinas y esperan con el indicador de dirección activado hasta que ésta queda libre". Un tiempo hasta el estacionamiento que haría que se generen retenciones en las horas puntas de entrada y salida de los colegios tanto en Juan Carlos I como las vías que confluyen en la misma.

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