Hoy es 21 de junio y se habla de

también el número de préstamos, con más de 213.000

El uso del servicio de Bicielx aumentó un 29% en 2022 con casi 500 usuarios más

28/02/2023 - 

ELCHE. El uso de Bicielx ha aumentado en la ciudad. Las cifras de 2022 muestran que se ha incrementado en un 29% las personas abonadas al servicio, llegando a 2.168, lo que supone casi 500 más con respecto a 2021, cuando se registraron 1.669 usuarios. De igual forma han aumentado en una cantidad similar los préstamos realizados, con más de 213.000, lo que representa una subida del 24% en comparación con 2021. 

La edil de Movilidad, Esther Díez, señala que son cifras que respaldan el esfuerzo que se está realizando desde su área para apostar por la bicicleta, tanto a nivel del vehículo como de la red de carriles bici. Durante el año pasado se instalaron 11 nuevas estaciones, llegando a un total de 56, y que según ha avanzado, en las próximas semanas se presentará la nueva remesa de propuestas de ampliación, toda vez que ahora ya hay cobertura en todos los barrios. Además, se está a la espera de que se resuelva una nueva convocatoria de fondos europeos para que financie más paradas y bicis. 

Asimismo, sobre el perfil del usuario, un 43% son mujeres y un 57% hombres. Además, el 38% del servicio lo utiliza gente que está estudiando, y el 42% trabajadores por cuenta ajena. Una cifra que según la edil "está por encima de la media nacional en el ámbito estudiantil, que se queda en el 11,69%". Para Díez esto muestra que es una "alternativa viable" para el uso diario, ya que el uso predominante del servicio público es de lunes a viernes, en horarios laboral, hasta el mediodía y por la tarde de 18 a 20 horas, coincidiendo más o menos con la entrada y salida a centros educativos y a centros de trabajo. El recorrido medio es de 2 kilómetros.

Por su parte, la concejal recuerda que los los usuarios de bici son muchos más, ya que estos son los datos del servicio de bicicleta pública. Además de particulares con sus bicis, sobre todo en los últimos tiempos se comprueba la implantación que están teniendo los patinetes. De momento no se plantea incluirlos en el servicio por parte del Ayuntamiento, aunque Díez sí que explica que hay varias propuestas de empresas que quieren implantarse en Elche, y para ello se aprobó el año pasado una nueva ordenanza que regulaba también la condiciones para que las firmas puedan instalarse en la ciudad. 

Respecto al servicio, hace unos días la Junta de Gobierno liquidaba el servicio del transporte público del año, en el que Bicielx sigue siendo un servicio deficitario. Díez recuerda que es "un problema común de todas las administraciones públicas", incidiendo en que el objetivo es el de ofrecer un servicio público y no la rentabilidad. En 2022 presentó un déficit de 286.865 euros, aunque se han incrementado sus ingresos en 22.000 euros (la tarifa anual es de 36 euros).

Pintado de carriles

Sobre los problemas que se han  denunciado semanas atrás en redes sociales con carriles cuya pintura se  está desconchando, la edil indica que tienen unas conclusiones  preliminares pero están realizando más pruebas para averiguar por dónde  viene el problema, ya que aunque han sido empresas diferentes las que  han ejecutado los carriles, el fabricante que ha facilitado la pintura  es el mismo. Estos desconchados se encuentran en algunos tramos de Pedro  Juan Perpiñán, Mariano Soler Olmos (a la altura del Hort de Felip) y de  la Avenida de Alicante. Si están en periodo de garantía, a priori  correría con los gastos la adjudicataria.

Noticias relacionadas

next
x