VALÈNCIA. La Generalitat Valenciana se suma del 16 al 22 de septiembre a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad.
El tema elegido por la Comisión Europea para la campaña de este año es “Eficiencia energética” y el lema para éste y los próximos años es “¡Combina y muévete” (Mix and move! en inglés) y pretende alentar a la población para que combine distintos modos de desplazamiento sostenible a la hora de llegar a sus destinos, favoreciendo así la intermodalidad de medios de transporte.
22 de septiembre, transporte público gratuito
Con motivo de este acontecimiento la Generalitat ha previsto diferentes iniciativas y propuestas que concluirán el día 22 de septiembre, con el Día sin Coche, cuando se ofrecerá, gracias a la iniciativa Hui descansa el cotxe, transporte gratuito en los servicios de Metrovalencia, TRAM d'Alacant, TRAM de Castelló y Metrobus.
El objetivo por parte de la Generalitat es promover hábitos de movilidad para toda la sociedad y recordar que el transporte público es un medio totalmente seguro, a la hora de facilitar los desplazamientos urbanos e interurbanos.
La finalidad es alcanzar una movilidad equilibrada que sea funcional, segura, universal ( y saludable. Gracias a la movilidad, la ciudadanía progresa, por lo que la movilidad es un factor de progreso.
Más ventajas para utilizar el transporte público
Dentro de estas iniciativas, la Generalitat mantiene en vigor las principales ventajas que ofrece para favorecer el uso de los servicios de transporte público autonómico. La reducción del 50 % en el precio de los abonos y títulos multiviaje se mantendrá en vigor hasta el 31 de enero de 2024 y la gratuidad para jóvenes menores de hasta 31 años seguirá siendo válida hasta el 31 de diciembre.
La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Política Territorial, Salomé Pradas, ha señalado que estas medidas pretenden “paliar la difícil situación económica y social que atraviesa España y que, en particular, afecta duramente a nuestra Comunitat”.
Como ejemplo, ha recordado que nos enfrentamos a una “inflación disparada”, lo cual “repercute directamente en el coste de la vida de millones de valencianos y, a la vez, en la renta disponible de las familias”.
“Estas medidas suponen una invitación a toda la sociedad valenciana a que conozcan los avances en el transporte público y adopten un patrón de movilidad más sostenible y equilibrado”, ha concluido.