Tierra de empresas

Hidraqua y Cruz Roja inciden en la necesidad de reforzar la colaboración entre el sector público y privado

Conclusiones del III Foro de Empresas

ALICANTE. Cruz Roja Española e Hidraqua han presentado las conclusiones del III Foro de Empresas para la búsqueda de nuevas alianzas que respondan a retos locales. Esta tercera edición se ha desarrollado con un ciclo de conferencias a nivel provincial, concretamente en las localidades de Elda, Benidorm, Orihuela, Sant Joan d’Alacant y Santa Pola. En todas ellas se ha reunido a una representación de empresas locales con el objetivo de plantear retos e ideas locales sobre Responsabilidad y Acción Social enfocados hacia la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Ambas entidades organizadoras han destacado el éxito de este cambio de formato, que ha contado con la implicación de empresas y ayuntamientos en su desarrollo y que ha permitido la apertura de nuevas vías de comunicación y colaboración con el objetivo de generar un mayor impacto en la sociedad.

En concreto, Amelia Navarro, directora de Sostenibilidad, Equidad y Acción Social de Hidraqua, ha destacado la relevancia de foros como éste, fruto de la colaboración entre Hidraqua y Cruz Roja, “que nos ayudan a dar visibilidad a proyectos realizados en materia de acción social a nivel local, además de poner en valor las alianzas entre ayuntamientos, empresas y entidades”. Del mismo modo, ha apuntado que, en cada sesión “hemos expuesto desde Hidraqua la gestión de la empresa a nivel municipal, así como nuestro Plan de Acción Social y los programas concretos que van asociados a los tres ejes estratégicos en los que se basa: generación de oportunidades educativas, fomento de la empleabilidad y creación de comunidades sostenibles. De hecho, la finalidad de estos programas es crear un impacto positivo directo en las personas, priorizando situaciones de vulnerabilidad y tratando de contribuir a dar respuesta a los retos que afronta la sociedad a nivel social y económico”.

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En opinión de María José Beltrán, secretaria provincial de Cruz Roja en Alicante, “la Responsabilidad Social no es cosa solo de las grandes corporaciones o entidades, también lo es de las medianas y pequeñas empresas, que aportan un valor en la comunidad. Por este motivo, ha sido un acierto apostar por este formato en el que hemos podido recoger ideas y compartir experiencias con empresas, administraciones públicas y entidades y ha sido muy enriquecedor haberlo hecho en cinco localidades de la provincia de las 29 donde Cruz Roja tiene oficinas locales, poniendo en valor y demostrando la capacidad y desarrollo que tenemos para estar más cerca de quienes nos necesitan”, ha concluido.

Por su parte, Francisco Galvañ, presidente provincial de Cruz Roja, ha destacado el valor que las empresas aportan en la sociedad. “En la provincia de Alicante más de 1.200 empresas son donantes o socias de nuestra organización, y cerca de 500 mantienen alianzas para apoyar la empleabilidad de las personas con menos oportunidades laborales, lo que da muestra del compromiso solidario que el tejido empresarial local aporta para el logro de una sociedad mejor”. Además, ha añadido que “Hidraqua es una de estas empresas, comprometida en mejorar la vida de las personas más vulnerables y con la sostenibilidad ambiental. La alianza que nos une ha permitido la celebración de este Foro, del que estamos muy satisfechos, y ha supuesto ser conocedores de nuevas iniciativas para poder mejorar la vida de las personas”.

Decálogo de conclusiones

Los responsables de ambas entidades han presentado un decálogo de conclusiones que deben servir, a partir de ahora, para la toma de decisiones y la puesta en marcha de nuevas iniciativas. Estas diez ideas fuerza hacen hincapié en cuestiones como la necesidad de alianzas, el refuerzo de la educación, la concienciación, la empleabilidad y el turismo:

1. La colaboración público-privada es esencial para abordar eficazmente los retos sociales. El compromiso del sector empresarial e institucional es fundamental en este esfuerzo.

2. Los ayuntamientos son actores fundamentales para impulsar acciones que se ajusten al ámbito local, de manera individual y personalizada, a través de la puesta en común con las empresas y las entidades sociales. El papel de las administraciones públicas es decisivo para relacionar los fondos públicos con la labor de las organizaciones no gubernamentales e impulsar esa implicación social.

3. Se considera relevante proporcionar oportunidades educativas, especialmente dirigidas a ciertos colectivos, para facilitar la conexión con el mundo laboral y ofrecer posibilidades de empleo de calidad y de futuro.

4. El orgullo que sienten las empresas por su labor repercute positivamente en su integración en cada municipio, así como a su reputación e imagen pública. Tanto las grandes como las pequeñas empresas fomentan la solidaridad y transmiten entusiasmo a través de la formación y la enseñanza.

5. La creación de una conciencia social y medioambiental, especialmente desde una edad temprana, promueve comportamientos sostenibles y responsables. Se debe trabajar también para facilitar el acceso de las personas a herramientas sociales que les permitan adoptar hábitos más solidarios. Es importante adoptar una estrategia que haga partícipe a todas las generaciones.

6. Además, es necesario aumentar la difusión de las diferentes actividades y logros de las alianzas entre empresas y tercer sector. Es relevante comunicar lo que se hace tanto externa como internamente, para servir de ejemplo para otras organizaciones y para crear orgullo de pertenencia a nivel interno. El impacto de foros como éste dan visibilidad a las acciones realizadas, así como el trabajo con medios de comunicación y publicación en redes sociales.

7. Es fundamental fomentar una colaboración estrecha entre el tercer sector, el ámbito educativo y el sector empresarial, con el objetivo de fomentar la empleabilidad, especialmente dirigida a colectivos vulnerables, en sectores con demanda de profesionales.

8. El empleo es clave para la inclusión social y una manera activa de contribución social de las empresas que tienen un papel fundamental como motor económico y social, con posibilidad de mejorar, a través del empleo, la calidad de vida de las personas.

9. En la provincia de Alicante, es fundamental hacer partícipe al colectivo turístico en las iniciativas sociales de los municipios a través de entidades de carácter diverso, como son Hidraqua o Cruz Roja. La actividad turística no solo presenta una oportunidad de crecimiento para las ciudades y para la generación de empleo, sino también un impulso para su transformación responsable, integrando criterios de sostenibilidad de forma natural y eficiente.

10.- Los destinos turísticos de la provincia de Alicante han de cumplir las demandas de sostenibilidad y respeto al medio ambiente. Para ello, han de ser los ayuntamientos los facilitadores e impulsores de estos aspectos, siendo compatibles el desarrollo turístico y la protección ambiental.

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