ELCHE. La encuesta encargada por este medio a SyM Consulting sobre las posibilidades que se abren a nivel local de los comicios de 2019 no sólo abordó las intenciones de voto, las preferencias en cuanto a pactos, alcalde, o cuáles son las prioridades para la sociedad ilicitana, también la valoración tanto del actual tripartito y su gestión como de la oposición. En ambos casos, ninguna ofrece un panorama halagüeño para los dos flancos, aunque sale mejor parada la gestión y valoración del gobierno municipal.
En ese sentido, y del 1 al 5, siendo un 1 una valoración 'mala' y un 5 'muy buena', el grueso de los encuestados, con un 57,1% valoran al gobierno municipal con un 3, es decir, 'regular'. Un 16,5% como malo, un 16,5% como bueno y un 9,9% lo califican de muy bueno. En este sentido, quienes más valoran como 'muy bueno' al gobierno municipal son los mayores de 65 años, con un 24,4%. El otro 75,6% de los mayores de esta franja de edad lo valoran como regular. Ese mismo porcentaje, un 75,6% de los encuestados, pero en la franja joven, de 18 a 29 años, lo califica como regular. Asimismo, en medio de estas posiciones enfrentadas, hay una gama de grises, como por ejemplo un 12,2% de esa franja lo califica de bueno, y otro 12,2% como muy bueno. Aunque los porcentajes más altos dentro de cada franja de edad se encuentran en el 'regular': un 57,1% del rango de edad 30-44 y un 36,4% de entre 45 y 65 años.
En este punto medio, en el 'regular', es donde también se encuentran la mayoría de los encuestados si los dividimos por sexo: se decantó por esta opción el 63,9% de las mujeres y el 51,8% de los hombres. Entre el electorado de 2015, quienes peor valoran al gobierno municipal son los votantes del PP, con un 39,2% que se decantan por el 2, es decir, una valoración 'mala'. Aunque la mayoría, por un poco más, el 41,2%, lo califican de regular. Curiosamente, así es como la mayoría del encuestado del PSPV y Compromís valora también al gobierno municipal; un 50,6% de los socialistas y un 80% de Compromís, por lo que se demuestra cómo las expectativas no han sido cumplidas. Aunque obviamente también hubo buenas valoraciones. Califican de bueno al gobierno municipal un 19,6% del PP y un 37% del PSPV; muy bueno un 12,3% del PSPV y un 20% de Compromís. Unos datos que señalan lo que aún queda por mejorar en lo poco que queda de legislatura, y cómo a pesar de todo, prefieren que se repita la alianza y repita Carlos González.