ALICANTE. La titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Alicante acuerda las primeras decisiones para tratar de avanzar en las diligencias abiertas sobre los contratos menores de las concejalías de Partidas Rurales e Infraestructuras con las primeras citaciones. En concreto, la jueza ha acordado llamar a declarar bajo la condición de investigados (la figura que sustituye a la antigua imputación) al ya exconcejal de Fiestas y Partidas Rurales, Manuel Jiménez, y al actual concejal de Infraestructuras, José Ramón González, para que presten testimonio en el juzgado el próximo viernes 16 de junio, según pudo confirmar Alicante Plaza.
Se trata del primer paso para tratar de esclarecer si en la concertación de esos contratos pudo registrarse un delito de prevaricación administrativa por un supuesto fraccionamiento de contratos en la realización de hasta cuatro actuaciones distintas en la misma plaza de la partida de La Alcoraya, como se apunta en la denuncia presentada por el grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante el pasado 28 de abril. En concreto, esos encargos corresponden con la instalación de un circuito de aparatos biosaludables en la plaza de Manuel Giménez Pastor, con la reforma y reparación del escenario de dicha plaza, con la redacción del proyecto de instalación de una nueva pérgola en sustitución de la preexistente, ante su estado de deterioro, y con la misma fabricación y montaje de dicha pérgola.
Al menos los tres últimos contratos se tramitaron a través de un procedimiento negociado (sin concurso abierto a la pública concurrencia, al no superar el importe de los 50.000 euros), tras la solicitud de tres presupuestos distintos, y acabaron adjudicándose a empresas de las que figuran como responsables personas del círculo de conocidos del exedil Jiménez en el ámbito de las fiestas de Fogueres.