VALÈNCIA. El Juzgado de lo Mercantil número 3 de Valencia ha declarado el concurso de acreedores de la tecnológica valenciana GrowPro Experience ha sido declarada en concurso voluntario de acreedores, según se ha hecho público en un edicto emitido el 5 de febrero.
El procedimiento fue solicitado de forma voluntaria por la compañía liderada por Goiko Llobet el pasado 10 de enero y oficialmente declarado el 30 de enero. Como parte del proceso, se ha decretado la intervención de las facultades de administración de la empresa y se ha designado a la firma Insolvenza SLP como administradora concursal.
GrowPro Experience es conocida por ofrecer experiencias educativas y programas internacionales para estudiantes y jóvenes profesionales en destinos como Australia, Canadá y Nueva Zelanda. La empresa ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, pero ahora enfrenta dificultades financieras que han llevado a la solicitud del concurso debido a cambios en las políticas de visas de algunos de sus principales países de destino.
GrowPro estaba formada por 350 personas repartidas entre más de 10 países y las cinco sociedades internacionales que forman el grupo. En 2023, la compañía cerró una ronda de 1,5 millones liderada por el venture capital Kfund. En 2022, según comunicó la compañía, ésta alcanzó los 20 millones de ventas, lo que supuso un nuevo récord para el negocio duplicando las cifras de 2021 mediante la comercialización de más de 4.000 experiencias educativas.
Sin embargo, cambios de las política de visas en los últimos meses parece ser los que han ocasioado la actual situación. El gobierno canadiense decidía reducir el número de residentes permanentes que aceptará en 2025, pasando de 500.000 a 395,000, con planes de mantener esta política hasta 2027 con un enfoque más restrictivo hacia la inmigración. Mientras, Austrialia también ha empezado a endurecer sus políticas de visado estudiantil para reducir la migración, lo que ha llevado a un aumento en las tasas de rechazo.
Tras conocerse la situación, usuarios de la plataforma se han movilizado para no perder los adelantos aportados mientras que, fuentes cercanas a la compañía, señalan que se está haciendo todo el esfuerzo posible porque los alumnos puedan instarlarse en las escuelas correspondientes mientras el administrador concursal empieza a poner luz a la situación.