ALICANTE. Los creadores del concepto Nómada en Alicante, el establecimiento gastronómico de moda en la zona del PAU 5 de Alicante, han multiplicado por dos su oferta con un nuevo restaurante. Se trata de Bruto Bar, un lugar en el que ganan protagonismo las brasas y coge especial importancia el producto selecto de mercado. “Menos postureo y más mordisco”, afirma Alejandro Medina, gerente del nuevo restaurante y uno de los cuatro socios que regentan ambos negocios, junto con Alejandro Merolla, Rubén Molina y Víctor Moreno.
La puesta en marcha de Bruto Bar conlleva la tercera experiencia de crecimiento empresarial de estos cuatro socios desde que abrieran las puertas de Nómada en marzo de 2022. El éxito de público del establecimiento original les obligó a acometer una ampliación del local a los seis meses de abrir el negocio y, dos años después, es la misma demanda la que les ha llevado a duplicar su oferta con un nuevo restaurante a escasos metros. “Estamos muy orgullosos de la acogida que han tenido nuestras propuestas gastronómicas porque aquí ofrecemos lo que somos; son conceptos que nos definen a nosotros mismos”, describe Merolla, gerente de Nómada.

- Interior de Bruto Bar
Producto en su estado más puro
El establecimiento se puso en marcha en octubre de 2024, con la intención de acumular rodaje a modo de preparación para una temporada alta que triplica la intensidad durante el verano, en pleno corazón de la playa de San Juan. Ahora, con la experiencia piloto de Semana Santa ya superada y atendiendo las fuertes expectativas del puente de mayo y Santa Faz que se avecina este fin de semana largo, anticipan el inicio de la acción teniendo todo listo para abrir una nueva era en Bruto Bar. “La cocina es un homenaje al producto en su estado más puro”, explica Alejandro Medina. Es sofisticada, pero sin pretensiones, con el único objetivo de que aquello que mande sea únicamente la calidad. “Ostras muy frescas, materia prima selecta, bocados que realzan el sabor sin disfraces, etcétera; sencillez, pero con mucho carácter”, describe.
Al mando de los fogones y de las brasas se sitúa el conocido chef alicantino Jorge Moreno, finalista del título de Cocinero Revelación de Madrid Fusión en 2019, uno de los veinte mejores cocineros de España en 2021, ganador del título de Arrocero del Futuro en 2022 e impulsor de los restaurantes Voraz y Deslenguado. El prestigioso cocinero inició el pasado año una nueva etapa en este local en el que han querido ofrecer al público una propuesta que, indudablemente, eleva el nivel.

- El chef alicantino Jorge Moreno
Gamberro y ecléctico
El objetivo ha sido conservar la esencia del concepto inicial de Nómada, un tanto gamberro y ecléctico, con comida mediterránea y un ambiente distendido. Una atmósfera con la que ha conquistado no solo a los vecinos del distrito playero sino también a toda la ciudad, y no solo por el paladar sino también por su módico precio por comensal, que ronda los treinta euros, moderándose en comparación a la media del resto de restaurantes de la zona en los que se mueve al alza el rango de precios.
Ahora, ese Nómada se ha hecho un tanto Bruto subiendo el nivel a través de un producto que no busca estridencias y que habla por sí mismo. “No escondemos la comida debajo de montañas de salsas ni disfrazamos los sabores con fuegos artificiales; aquí mandan las manos que pescan, crían o cultivan, y nuestra mayor muestra de respeto es hacia ellos es servirlo como se merece”, destaca Medina sobre la carta del local. “No prometemos magia, prometemos verdad”, sentencia el empresario hostelero.

- Detalle de la fachada de Bruto Bar