VALÈNCIA. La ingeniera agrícola Regina Monsalve Mayans, secretaria del Comité d'Agricultura Ecològica de la Comunitat Valenciana (Caecv), ha sido elegida presidenta de Intereco, la que agrupa a las catorce autoridades públicas de control de producción ecológica en España, que renovó el pasado 24 de febrero su junta directiva para el periodo 2025-2027. David Antonio Samper, representante del Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia, ocupará la Secretaría, mientras que Silvia Menéndez Fernández, miembro del Consejo de la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias (Copae), ejercerá la labor de tesorera.
La asociación centra su labor en el control, la promoción y la certificación de los productos para la producción ecológica. Estas funciones se reflejan en la coordinación entre los catorce socios que integran la entidad, así como en la certificación de insumos y restauración ecológica, la formación de técnicos, consumidores y productores, y la divulgación de la normativa vigente. Además, Intereco participa activamente en ferias del sector, organiza talleres especializados y promueve encuentros profesionales para fortalecer el desarrollo de la producción ecológica.
Intereco es una entidad sin ánimo de lucro constituida en junio de 1999 con el objetivo de coordinar a sus socios y promover el desarrollo de la producción ecológica en España. Está integrada por los comités y consejos de agricultura ecológica de Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Euskadi, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja y Comunitat Valenciana.

- Asamblea de Intereco. Foto: CAECV
El CAECV es la autoridad pública encargada del control, la certificación, representación y defensa de los productos ecológicos, además de la investigación y la promoción de estos. Y se ha convertido en sinónimo de profesionalidad, rigurosidad y credibilidad, hasta el punto de convertirse en una de las entidades públicas de certificación agroalimentaria ecológica referente en el ámbito europeo, donde la transparencia y la independencia de actuación se funden con la participación y la vertebración del sector. El CAECV cuenta con la acreditación de ENAC, la Entidad Nacional de Acreditación, desde el 2012, hace doce años, factor que le permite trabajar con los estándares de calidad más exigentes. Además, la entidad pública de certificación ha sido auditada con éxito por la Comisión Europea y Estados Unidos junto con tres entidades europeas de certificación, para poder equiparar las dos normativas y así conseguir una mejor relación comercial entre Europa y Estados Unidos formalizando un acuerdo de equivalencia.