ELCHE. La marca de calzado Farrutx afronta una nueva fase de crecimiento apoyada en la estructura de la ilicitana Globalmarks. La empresa, con sede social en Elche, combina la apertura de más tiendas propias en España con la preparación de sus primeros establecimientos en Asia, en Singapur y Pekín, tal y como ha adelantado Modaes, al tiempo que presenta unas cuentas de 2024 con incremento de ventas y resultado positivo.
Globalmarks cerró el ejercicio 2024 con una facturación de 5,9 millones de euros, frente a los 4,6 millones del ejercicio anterior. El resultado del ejercicio se situó en 49.161,52 euros. La actividad principal es la del comercio mayor de calzado, en línea con el objeto social de creación, fabricación, distribución y comercialización de calzado, textil y complementos.
El crecimiento de las ventas se apoya en el desarrollo de Farrutx como única marca en el portafolio de Globalmarks desde 2020. La compañía adquirió la enseña en 2013, cuando la marca mallorquina se encontraba en concurso de acreedores, y la integró en un grupo que entonces operaba también con Furiezza, Kibei o Be Estado Puro. Desde la pandemia, la estrategia pasa por concentrar recursos en una sola marca y en su posicionamiento en el segmento alto de calzado femenino y masculino.
Fabricación, en su mayor parte, en Elda
La marca nació en 1982 en Inca, en Mallorca, y ha pasado por tres etapas de propiedad, que pasan por sus fundadores, José Campins y Matias Salvá; el fondo suizo Alpstar Capital a partir de 2011; y la ilicitana Globalmarks, con quienes siguen, desde 2013. Con la compañía ilicitana, Farrutx ha reordenado su red comercial y ha abandonado el canal mayorista desde 2017 para operar únicamente con tiendas propias y venta online.
Así, según también ha apuntado Modaes, los planes de Globalmarks contemplan la apertura de cinco tiendas propias más en el país en el próximo año y la llegada a Asia a través de socios locales. La primera tienda en el continente asiático se situaría en Singapur el próximo año y también quieren aterrizar en China, en Pekín.
La estructura corporativa de Globalmarks se divide entre Elche y Madrid. En la sede de Elche se concentran las funciones de diseño, producción y logística, mientras que en Madrid se ubica el área de márketing y la dirección general. Además, la producción de calzado se realiza en Elda, mientras que los complementos se fabrican entre Elda y Ubrique.