Empresas

Ahora, en Córdoba: CHM se adjudica otro contrato de mejora de carreteras, por 12 millones en tres años

Será la conservación de 320 kilómetros de carreteras en la provincia cordobesa

  • Sede de CHM en Alicante, en una imagen de archivo
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. Suma y sigue, con un nuevo contrato para la alicantina CHM. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha formalizado la adjudicación de un contrato estratégico para el mantenimiento y explotación de la Red de Carreteras del Estado en la provincia de Córdoba. La ganadora del concurso ha sido la firma CHM Obras e Infraestructuras, que se impuso en una licitación que atrajo un total de 22 ofertas y que finalmente se ha cerrado por un importe cercano a los 12,5 millones de euros para un periodo de tres años. 

En concreto, los trabajos se centrarán en un total de 320 kilómetros de carreteras, de los cuales 2,9 kilómetros corresponden a autovías. Las actuaciones principales se desarrollarán en la autovía CO-31, la carretera N-432 (entre los límites provinciales con Badajoz y Jaén) y la N-502 (desde Espiel hasta el límite con Ciudad Real). Asimismo, el contrato incluye tramos de carreteras convencionales y vías auxiliares como la N-432A, N-502A y N-432R.

El modelo de conservación adjudicado busca garantizar niveles óptimos de seguridad vial y fluidez del tráfico mediante un servicio integral. Entre las tareas programadas destacan la vigilancia y atención de accidentes, las labores de vialidad invernal, el control de túneles y el mantenimiento preventivo de las instalaciones. Además, se ha incluido una actuación específica para realizar la renovación total de la cartelería de orientación en todas las carreteras mencionadas del sector.

Siguiendo la estrategia de sostenibilidad del Ministerio, CHM deberá cumplir con estrictos requisitos de eficiencia energética y reducción de emisiones. La empresa adjudicataria se ha comprometido a presentar, en un plazo de seis meses, un plan de descarbonización con el objetivo de alcanzar un balance neutro de carbono en cinco años. Para lograrlo, se implementarán medidas como el uso de sistemas de autoconsumo, energías renovables para calefacción, iluminación de bajo consumo y la incorporación de vehículos eléctricos a la flota de mantenimiento.

Esta adjudicación no solo busca mejorar el estado del firme y la señalización, sino que se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), promoviendo infraestructuras fiables y seguras que contribuyan al crecimiento económico y a la protección del medio ambiente en la provincia cordobesa.

Nueva adjudicación tras el contrato de la Variante de Figueres

La adjudicación en Córdoba llega poco después de saberse que participará en la ampliación de capacidad de la Variante de Figueres, en Girona, tras resultar adjudicataria, junto a Dragados (ACS) y Rubau Tarrés, del contrato licitado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Esta unión temporal de empresas (UTE) se ha impuesto en el concurso con una oferta de 102,04 millones. 

También, semanas después de que CHM se hiciera con otro contrato de infraestructuras de relevancia. En concreto, como ya contó este medio, la compañía resultó adjudicataria de las actuaciones complementarias en la plataforma del Corredor Mediterráneo de alta velocidad Murcia-Almería, en el tramo Pulpí-Almería, por 25,3 millones de euros y con un plazo de ejecución de 14 meses.

Ese contrato, promovido por Adif Alta Velocidad, contempla trabajos de reparación y adecuación de la plataforma ferroviaria tras detectarse deterioros y nuevas necesidades derivadas de peticiones administrativas. Las actuaciones incluyen protección de taludes, drenaje, trabajos en túneles, reposiciones viarias y medidas de integración ambiental a lo largo de varios tramos.

No solo eso, recientemente, como ha contado este medio, cla compañía resultó adjudicataria de un contrato del Ministerio de Transportes para actuaciones en la autovía A-2 en la Comunidad de Madrid, con 15,67 millones de euros y un plazo de 39 meses, dentro de un proceso con 24 licitadores

También en la Comunidad de Madrid, la empresa continuará prestando el servicio de conservación de pintura en el Hospital Clínico San Carlos y centros de salud vinculados tras la aprobación de una tercera prórroga del contrato, con una duración de 12 meses y un importe de 191.228 euros, formalizada a finales de 2025.

Asimismo, la compañía ha reforzado en los últimos meses su cartera con contratos como el mantenimiento de las instalaciones de cambio de ancho de líneas de Alta Velocidad por 1,65 millones y la ejecución de las obras de modernización de regadíos del Bajo Guadalquivir por 6,7 millones de euros, financiadas con fondos europeos.

La evolución de la actividad se apoya en los resultados del Grupo Vallalba, al que pertenece CHM. El grupo cerró el ejercicio 2024 con un incremento de la facturación del 6% respecto al año anterior y con una mejora del resultado de explotación, que pasó de 7,15 millones de euros en 2023 a 8,02 millones en 2024. La compañía atribuye esta evolución a medidas de control de costes en un contexto de incremento de precios de materiales y mano de obra en el sector de la construcción y los servicios.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo

Lalo Salvo (Power Electronics): "Tenemos tecnología para dar estabilidad a la red con renovables, pero nos tienen que dejar usarla"
Las exportaciones de la provincia de Alicante bajan un 3,2% en febrero, con 642 millones de euros