ELCHE. Además del refuerzo de Policía Local, Nacional, Autonómica y Guardia Civil para las fiestas patronales, la Junta Local de Seguridad también ha abordado otras cuestiones que preocupan al Ejecutivo local. En este caso, la situación en Carrús, como señalaba el propio alcalde en una comparecencia hace unos días junto al comisario jefe, César Zaragoza. Según fuentes del Cuerpo local, un 30% de los detenidos en el barrio son reincidentes, por lo que el regidor ha pedido en la reunión junto a la Subdelegación de Gobierno un "endurecimiento de las penas y cumplimiento íntegro" para poder combatir este hecho.
"Esto es una anomalía que que tenemos que intentar subsanar entre todos", decía el alcalde Pablo Ruz, que ha avanzado que se llevará una proposición de alcaldía al pleno del próximo lunes para abordar la situación, esta vez sin hacer referencia específica a los socialistas, a quienes interpeló en la comparecencia de hace unos días sobre qué posicionamiento tomarán. El alcalde apunta a que este año han sido "60 detenidos más o menos mes, 389 lo que va de año, con 240 actas mensuales de media y 6.500 identificaciones también en este distrito lo que va de año", algo que el regidor esgrime que "da buena cuenta del celo que todos estamos poniendo en el distrito Carrús para fundamentalmente generar la seguridad y generar la tranquilidad que los vecinos de este barrio que tanto queremos necesitan y precisan".
50% de detenidos y la mayoría de intervenciones, pedidas por vecinos
Sobre esta cuestión, Zaragoza asevera que el 50% de las detenciones que se hacen en la ciudad se hacen en Carrús, "y concretamente en Carrús Este". De ahí que se apostara de forma "estratégica" por el retén en la plaza 1 de Mayo. Dentro de ese porcentaje, el comisario esgrime que el 60% de las actuaciones de la policía local en el barrio "son por requerimientos de los propios vecinos, y el 40% por acciones proactivas" —hace unos días se decía que ese 60% era por iniciativa policial y no requerimiento vecinal—.
Comportamientos que generan percepción de inseguridad
Con todo, sobre la comparación con otros barrios, el responsable policial se ciñe a ese 50% de detenciones en el distrito, y asevera que "lo que hay es una mayor percepción de inseguridad, y así lo demuestran nuestras encuestas vecinales". Sobre todo, eso sí, especifica que la mayoría de delincuencia que encuentran es una delincuencia "de bajo nivel, y no solo hablamos de comportamientos delictivos". Entre lo más común, altercados y riñas, consumo de alcohol o estupefacientes en vía pública. También pequeños hurtos, así como "un centenar de casos relacionados con violencia de género".
El responsable indica que "en el momento que desplazamos mayor número de efectivos policiales a una zona concreta, a una zona geográfico concreta o dentro de la misma zona en un horario concreto, se produce más actividad policial, es normal". E insiste en que son esos "comportamientos" que no son delito los que más generan preocupación vecinal o requerimientos a través del teléfono 092.
Subdelegación advierte de no estigmatizar y ampliar el foco de actuación
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Alicante, Juan Antonio Nieves —con quien ya hubo encontronazos desde alcaldía el año pasado a cuenta de Carrús—, ha valorado la preocupación institucional por "garantizar la convivencia, especialmente en barrios que requieren atención continuada", en referencia a Carrús. "La Policía Nacional está presente, activa y eficaz, y los resultados del trabajo conjunto ya se están viendo sobre el terreno", ha afirmado el subdelegado, en referencia al Plan Carrús, que funciona desde hace un año como un operativo policial específico en el que están involucradas todas las brigadas de la Comisaría. En un comunicado, Nieves asevera que este plan ha permitido dar respuesta "rápida" y "contundente" a los incidentes registrados recientemente.
No obstante, matiza que "la seguridad debe abordarse como una política pública basada en hechos" y ha alertado contra los discursos que contribuyen a "generar alarma o a estigmatizar a determinados barrios". Y agrega que no se puede permitir que "la percepción de inseguridad sustituya a la realidad", y por ello pide un enfoque multidisciplinar: "Hablamos también de vivienda, integración, educación y mediación comunitaria. Solo así lograremos soluciones duraderas", ha señalado Nieves.
Mirada puesta en las pedanías
Por otra parte, fuera del barrio, el comisario principal, César Zaragoza, también hablaba en la comparecencia de otras zonas del municipio, en este caso de las pedanías como La Marina o Torrellano. De ellas, y otras como La Hoya, explica que tienen puesto el foco no de ahora, sino "fruto de la preocupación que tenemos de hace años. ¿Por qué? Porque Torrellano ya no es el Torrellano que conocíamos hace años. Es decir, son ya cerca de 10.000 personas las que viven allí". Y sobre La Marina y La Hoya, que tampoco son las partidas de hace años. "Simplemente ahora en La Hoya tenemos más de 200 actividades comerciales", lo que ya supone una mayor envergadura y necesidades de vigilancia.
Zaragoza apuntaba, además, que "tenemos unas vías de escape muy fáciles para delincuentes como son hacia Alicante, Torrevieja, Murcia y demás". Se está viendo un incremento de incidencias en esas zonas porque tienen vías de huida, "y porque además hay mayor población, por eso estamos alertando de que esas dos zonas necesitan mayor presencia policial a futuro".