ELCHE (EFE). El dispositivo especial de seguridad de las fiestas de Elche estará integrado por "un total de 3.686 efectivos, entre agentes de la Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil y miembros de la Unidad Adscrita a la Policía Autonómica", según fuentes del ayuntamiento. Es la movilización más amplia de la historia de la ciudad “para garantizar la seguridad de ilicitanos y visitantes”, ha indicado el alcalde, Pablo Ruz. También habrá seguridad privada, adjudicada ya a una empresa, que estará en los puntos de las distintas actividades, y con la que habrá reunión pronto para coordinar.
El dispositivo policial se ha acordado en la Junta Local de Seguridad y Emergencias que se ha celebrado este miércoles y en la que han participado, además del alcalde, el subdelegado del Gobierno en Alicante, Juan Antonio Nieves; el comisario jefe de la Policía Local, César Zaragoza; el comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía, Pedro Montore; el inspector jefe de la Unidad Adscrita de la Policía Autonómica, Fernando Gómez, entre otros mandos y responsables.
Prevención
En concreto, el operativo contará con 2.153 policías locales movilizados entre el 1 y el 15 de agosto, 1.200 agentes de la Policía Nacional, 300 de la Guardia Civil y 33 de la Unidad Adscrita a la Policía Autonómica. El objetivo es dar seguridad a todas las celebraciones festivas que contempla la programación, con especial atención a la tenencia de armas, agresiones sexuales y control de establecimientos públicos con venta de alcohol a menores.
Según ha explicado el alcalde, "la reunión ha sido cordial y se ha puesto de manifiesto la extraordinaria colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y el Ayuntamiento para tener unas fiestas seguras. El año pasado fueron ejemplares y este año lo serán aún más si cabe”, ha añadido.
Asimismo, Ruz ha apuntado que se ampliará el dispositivo de seguridad concretamente el 9 de agosto, ya que coinciden las fiestas con la celebración del Festa d’Elx entre el Elche C.F. y el Hércules. Además, la Guardia Civil y la Policía Local reforzarán la vigilancia en el Camp d’Elx durante los días de eventos importantes. Además el acceso a las barracas deberá constar de permiso paternal estricto para los menores de edad, y de nuevo queda prohibido el botellón, con lo que se vuelve a clausurar el Jaume I.
Zaragoza, por su parte, ha pedido también a la ciudadanía que se informe a través de sus redes para tener información oficial sobre recomendaciones durante esos días, y ha animado también al uso del transporte público durante esa semana.
La Junta Local de Seguridad ha tratado también sobre el dispositivo especial de seguridad en las playas de Elche, donde "la incidencia de delitos en lo que llevamos de verano ha sido mínima gracias al despliegue de Policía Local y Nacional", según fuentes del consistorio.