ELCHE. Como estaba previsto, el asunto de la licencia de la casa del camp d'Elx del alcalde Pablo Ruz ha llegado al pleno, tras la polémica suscitada por el cuestionamiento de los socialistas de que se haya otorgado en poco más de dos meses, lo que calificaba de "licencia exprés". El regidor enumera los pasos dados, con todos los trámites y pasos en regla, además de las tasas aportadas, añadiendo que alguna se ha otorgado en menor tiempo que la suya. No obstante, la mayoría de PP y Vox ha votado contra la enmienda del PSOE para añadir una comisión de investigación sobre la licencia, y tanto ellos como Compromís desconfían de las explicaciones del regidor al no mencionar con qué tipo de licencias comparaba.
En este sentido, iniciaba el alcalde mediante la fórmula de 'propisición de alcaldía', antes del turno de las mociones, su intervención. Lo hacía con mensaje a navegantes: "Para que tome nota algún periodista junto con el PSOE", además de "evidenciar que se han dado todos los pasos y trámites legales". Ruz enumeraba en el pleno las fechas y abonos del pago de tasas, desde la delcaración responsable para el vallado en enero de este año, hasta las solicitudes para el tendido eléctrico, pasando por el pago de las tasas, el trazado de caminos de la finca o la fecha de solicitud de su licencia el 8 de mayo. Matizando, además, que por la simplificación administrativa, para el trazado de caminos de al finca o el vallado no hacía falta licencia, tan solo declaración responsable —un dardo al PSOE, cuestionó que no se había pedido licencia para ello—.
Permisos y tasas en orden
En definitiva, Ruz solicitó obras de reforma y ampliación, previa demolición parcial con el pago de las tasas pertinentes, con 2.365 euros. "La mujer del César tiene que ser honrada y además parecerlo", decía, para aportar luces y taquígrafos sobre su vivienda, a lo que sumaba que en los 15 días de exposición de su estudio paisajístico, no se habían requerido ni subsanaciones de ningún tipo, ni se habían presentado alegaciones. "Todos los trámites establecidos de forma estricta y escrupulosa". Recordaba que el 18 de julio en Junta de Gobierno se ausentó de la votación de la licencia y el acta de replanteo de las obras fue acreditada el 21-22 de julio.

- Intervención del portavoz del PSOE, Héctor Díez - AP
En esa suerte de alegato a su favor, el alcalde reflexionaba, "si se han seguido trámites, dos pasadas por junta de gobierno, todas las tasas y registrado solicitudes, expo pública y en tiempo y forma, ¿dónde está la irregularidad o el trato de favor? Quizá sea trato de favor que un arquitecto hermano de una concejal se le adjudiquen proyectos municipales", decía en referencia a la denuncia que hicieron como oposición de la adjudicación a la empresa donde trabaja el hermano de la concejal Patricia Macià para el diseño del Virgen de la Luz. Lo cual siguió un proceso normal de concurrencia pública en la que la firma obtuvo la mejor puntuación según los técnicos —donde la edil también se ausentó de la Junta de Gobierno—.
Estadística de licencias
Para acabar, se daban las cifras globales que llevan pidiendo PSOE y Compromís estas semanas: el Ayuntamiento ha concedido hasta ahora 294 licencias, con subsanaciones de 195. Se han concedido 28 con un plazo de autorización de 0 a 2 meses; 44 en un plazo de 2 a 3 meses; 108 de 3 a 6 meses; y 144 en un plazo de más de 6 meses, de las que hubo 109 deficiencias. A ello añadía Ruz como argumento de autoridad que por ejemplo se concedió una licencia que implicaba construcción de 8 viviendas, en 5 bloques y una piscina en menos de dos meses. "Se ha llegado a decir que se ha coaccionado a funcionarios en algún medio (en una tertulia radiofónica) por parte del PSOE. No tengo culpa de que los funcionarios trabajen, tengo la conciencia tranquila. Ya no puedo referirme a ustedes como compañeros". Y zanjaba diciendo que la única licencia exprés que ha dado el Consistorio "fue en 2008, solo en 24 horas, cuando Alejandro Soler era alcalde, para la reforma de la sede del PSOE".
Ruz no aclara qué tipo de licencias son las que se han dado en menor tiempo que la suya
En las intervenciones de la oposición, desde el PSOE Héctor Díez pedía esa comisión que PP y Vox rechazaban, para acometer una investigación especial con participación proporcional de los grupos municipales, con los técnicos municipales y el secretario para conocer de forma pormenorizada los procedimientos de tramitación de licencias, plazos de concesión reales, documentos publicados en la web, subsanaciones realizadas a todas las licencias por parte del Ayuntamiento, y con especial foco en la del regidor. También que el alcalde no es "de fiar" y que "un día dice una cosa y al día siguiente la contraria. Muchos despachos ya se preguntan hoy por qué hay que esperar 8-10 meses y hasta 20 para un vado y el alcalde solo 2".
Y sobre la confidencialidad de la licencia, e inquiría el portavoz socialista que hay "docenas y docenas" de estudios de integracion paisajística publicados en la web municipal, con el titular y su domicilio. "¿Es que el de usted es confidencial? Está centrado en elementos de distracción y obsesonado con la concejal Patricia Macià". Para los socialistas, el alcalde sigue una estrategia clara: "Quiere acobardarnos, desanimarnos, decir que no trabajamos, pero lo que pasa es que les molesta la oposición del PSOE y le condiciona".

- La concejal de Compromís Esther Díez pregunta por los tipos de licencia y los plazos - AP
Desde Compromís, la concejal Esther Díez, incidía en que lo que se pedía no era saber si tenía las licencias y el pago de las tasas, lo cual se daba por hecho, sino los tiempos: "Si se ha saltado la cola que había". A lo que también matizaba que en ninguna de sus intervenciones el alcalde aclaraba qué tipo de licencias era de las que se había hablado, imaginando que la de las 8 viviendas no era una licencia de reforma en terreno rural, y por tanto diferente. Y añadía que "si no ha habido problemas en los pagos de tasas y los trámites y todo está normal, ¿qué tiene en contra de una comisión para tener transparencia?".
Díez lamentaba que no ha visto ningún papel ni documentación, "Se trata de que nos traiga los registros de licencias de la misma tipología que la suya y no mezclar unos tipos de licencia con otros". También apostillaba que "parece curioso que uno diga de qué licencias son y no las quiera enseñar".
Cierre de filas en el pleno
Entre el equipo de gobierno, cierre de filas en las intervenciones. Por parte de Vox, aunque el asunto tiene más, la portavoz Aurora Rodil calificaba la acusación de la oposición de "gravísima", y no entendía por qué el alcalde tenía que dar explicaciones para "demostrar que es inocente. Que pruebe la oposición que alguien es culpable". E incidía en que no se le acustaba, o al menos no solo, de "saltarse la cola", sino que en un tertulia los socialistas dijeron que se había coaccionado a funcionarios.

- Apoyo de Vox a la declaración del alcalde - AP
Para el alcalde el asunto no tenía más recorrido y era un intento de sacar rédito político. "Aunque ustedes tienen ahora un problemón gordo con la Agencia de Protección de Datos (por la denuncia)". Y refutaba las quejas de falta de transparencia de PSOE y Compromís. "Tienen acceso a las licencias, a hablar con funcionarios, dicen que tienen los datos de licencias hasta julio, ¿qué voluntad hay entonces para tapar nada? Pensaban que esto iba a ser una acusación y se les ha caído por un pedregal por la dirección de mi domicilio". Ruz cree que los socialistas están en un "lío muy gordo" y vaticina que acabará con alguna dimisión forzada den el PSOE. Votaron a favor de la declaración PP y Vox y en contra PSOE y Compromís.
La intrahistoria con Vox
Además del asunto de marras, que ya ha dado mucho que hablar, también lo ha hecho entre PP y Vox. Estos últimos ya han señalado en tertulias y entrevistas que el alcalde debía dar explicaciones sobre la licencia. Explicaban desde PSOE y Compromís que la propuesta de alcaldía votada en la Junta de Portavoces era la diferente a la de este lunes, y ponía de relieve Esther Díez que Vox no estaba de acuerdo en la articulación. "Hace 3 días Rodil se negaba a que dijera la declaración que acreditaban que la documentación que traía era cierta". Es decir, que Vox no está de acuerdo en que no se dé toda la información y por eso no estaban de acuerdo en firmar que sí se aportaba toda, porque en la práctica era que no.
Asimismo, desde el PSOE se recordaba que se ha cambiado el punto de la declaración del alcalde varias veces, la última este lunes a las 8:22, cuando el pleno iniciaba a las 8:30. Compromís también acusa al gobierno de un "uso torticero" del reglamento municipal, porque la declaración del alcalde se debe solicitar y tener lugar después de las mociones. Pero ello implicaba aplazarlo a después de una de las mociones del PSOE donde se pedía esta comisión especial de investigación. "Es un claro uso partidista". Para acabar el guirigay, el concejal Héctor Díez apelaba al secretario: "La posición no tiene actas de junta gobierno desde julio. Usted, señor Ruz, superará a Alonso en opacidad. Señor secretario, deberíamos tenerlas también si las tiene el gobierno. No es excusa el ciberataque".