ELCHE. El Ayuntamiento y Riegos de Levante se han puesto manos a la obra para poder poner en valor el centenario Acueducto de Riegos de Levante, inaugurado en 1923 por el rey Alfonso XIII, y hoy en estado cada vez de mayor deterioro tanto por vandalismo como por falta de mantenimiento, con pérdida progresiva de los escudos de azulejo y caída de cascotes. Como primer paso, el Consistorio está desbrozando un extremo del puente, aún en uso para llevar agua que llega hasta Mutxamel, para una mejor contemplación. Ahora ambas entidades han de firmar un convenio de colaboración que establezca cómo se vehicula la financiación, cuánto asume cada parte, y cómo se ejecuta su valorización. Aunque no se ha hablado de cifras ahora, este mismo año se hablaba de unos 100.000 euros para su restauración.
El acueducto, de más de 100 años, cuya obra empezó en 1917, sigue en funcionamiento a pesar de su apariencia. Como explica Roque Bru, presidente de Riegos de Levante, por él llegan a pasar hasta 1.700 litros de agua por segundo. Algo que sigue haciendo sin problemas ni filtraciones a pesar del estado del exterior, porque se impermeabilizó hace dos décadas. "Abastece a más de 9.000 comuneros y el agua que pasa por aquí llega hasta Mutxamel, y por tanto es un acueducto de gran valor, el agua es vida para nosotros". Desde que se formó la nueva Junta Directiva, señala, un punto importante para la misma es la recuperación de patrimonio. "Es fundamental".

- Desbrozado temporal de la zona para poder contemplar el acueducto desde el Raval y canalización en uso - AP
Puesta en valor de patrimonio hidráulico
En la misma sintonía está el Ejecutivo, que quiere restaurarlo para impulsar una ruta hidráulica entre pantano, Riegos de Levante o l'Assut d'Argamassa. La idea con esta infraestructura singular que atraviesa el centro urbano y que constituye no solo un elemento funcional del sistema de riego, sino también un símbolo del patrimonio hidráulico ilicitano, es una mejor integración con la trama urbana y mejorar su estructura. Primero se arreglará la balustrada superior, se recuperarán los escudos de ambos márgenes, y todos los ojos del acueducto se van a iluminar desde bajo para que se aprecie la profundidad de la infraestructura.
Como explica el edil de Servicios Públicos, Claudio Guilabert, "arriba, en la parte de Pedro Juan Perpiñán se va a poner un tótem digital donde se pueda explicar a través de fotos la historia del acueducto, como su construcción o la inauguración del rey Alfonso XIII abriendo la compuerta". Guilabert señala que desde el Ayuntamiento es un proyecto que hay ganas de poder ejecutar, y que aunque ahora solo hay un anteproyecto, en cuanto se rubrique el convenio entre ambas partes se podrá licitar para que la obra esté finalizada durante 2026. Por ahora no se puede saber plazos dado que hay que tener el diseño de la actuación.

- Estado del acueducto - AP
Sin mayor protección jurídica para evitar posibles trabas
El concejal cuenta con que cuando se culmine la renovación, ganará mucho la imagen del entorno al tener algunos huertos del margen del lado de El Pla con cuadrículas plantadas con los girasoles. "Una zona totalmente nueva, moderna y agradable para el paseo y para entender la historia de Elche". Eso sí, en cuanto a la protección de la infraestructura, en el catálogo de protecciones, sobre la opción de intentar que sea Bien de Interés Cultural (BIC), como planteara en su día Compromís, para Bru lo clave es "el giro de Riegos de Levante y la voluntad del Ayuntamiento para su protección, eso estaría garantizado". El empresario y agricultor (además de asesor del Ayuntamiento a un 25%) incide en que el mismo aún tiene uso para suministrar agua a todo el Camp d'Elx y campo de Alicante, "por lo que tampoco queremos que este convenio suponga limitaciones para su uso, para el suministro del agua a los agricultores".
Otras actuaciones de Riegos de Levante
Paralelamente, Riegos de Levante está llevando a cabo otras actuaciones como la de mantenimiento en el canal principal en San Fulgencio, que tenía muchas grietas y no permitía el potencial máximo que tiene de elevar agua. Es obra financiada al 100% por la Generalitat Valenciana con un importe de 500.000 euros. La obra tiene que estar entregada a final de este mes. Otra obra es en el canal principal en la entre l'assarb del Robatori y Vista Bella, también sufragada a nivel autonómico, con 2 millones de euros. "Ahí estamos trabajando haciendo más tramos para ver si conseguimos que nos doten de más financiación y poder hacer un tramo que ya consideraríamos suficiente para que cuando haya posibles danas, el canal principal esté a pleno rendimiento para evacuar agua de la Vega Baja". Una actuación importante porque la comunidad tiene infraestructura para poder elevar 10.000 litros de agua por segundo. "Ayudamos mucho a aliviar las inundaciones".
Asimismo, si los comuneros (más de 22.000) lo deciden, el año que viene se entraría en la modernización del tercer canal de Riegos de Levante hasta la caseta de Santa Pola. "Una franja que se nos quedó que no está modernizada en estos momentos y de la que ya tenemos el proyecto, informe de impacto ambiental aprobado y solo nos falta dar una explicación a los comuneros para que sepan cuál es su parte de la financiación que tienen que aportar". También contaría con financiación autonómica.