Elche

La renovación de Clara Campoamor en Elche tras 20 años: medio metro de hormigón y asfalto

Fase final de la actuación, que se espera culminar sobre el 20 de febrero. Queda la sustitución de aceras y el volcado de asfalto en la calzada

  • El gran tablero de hormigón armado sobre el que se volcará zahorra y asfalto -
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. Entre el 18 y el 20 de febrero se espera que pueda quedar culminada e inaugurada de nuevo Clara Campoamor, una renovación integral del tramo de calle afectado por socavones desde hace veinte años. Aunque estaba previsto que las obras finalizaran a final de enero, la obra está ya en su última fase, tan solo queda la demolición de las aceras para su sustitución y la capa asfáltica de la calzada. Ya están instalados los nuevos bordillos y parte de mediana, y lo más importante: un gran tablero de hormigón de 2.000 metros cuadrados, que es una de las mútiples capas con las que contará esta parte de calle para evitar más socavones. Y el único vial de la ciudad con este refuerzo. En total, una inversión de medio millón de euros entre Ayuntamiento y Aigües d'Elx.

Como ya se ha venido contando, la solución elegida es finalmente una de las que ya se preveía como posibles antes del inicio de la intervención: esa losa de hormigón armado de más de 2.000 metros cuadrados. Bajo él se ha instalado previamente un forjado de hierro y zahorra. Ahora, sobre esta plancha de 30 centímetros, se volcarán otros 15 centímetros de zahorra, y por encima otros 15 centímetros de asfaltado hasta igualar la calzada al nivel de la acera. Estas dos capas son lo único que queda para finalizar, junto a la sustitución de las aceras. No obstante, habrá que esperar a ejecutar si las lluvias lo permiten, porque el pavimento debe estar seco. La intervención ha tenido lugar entre el cruce con la calle Francisco Miller Giner, y con la conclusión en intersección con la calle Juan Maciá Esclapez, con un trazado en línea recta de 110 metros.

  • Grosor de la capa de hormigón armado sobre la que aún queda la capa de asfaltado - AP

Renovación también de alcantarillado

Dos semanas de trabajo que culminarán la renovación integral de casi la mitad de Clara Campoamor. Previamente, Aigües d'Elx sustituyó, como es habitual en todas las actuaciones urbanísticas que se están realizando, las cañerías y conducciones hidráulicas, que como señala el edil Claudio Guilabert, "era algo fundamental. Eran conducciones que tenían filtraciones", y de ellas es de donde se presume que durante el pasado año tuvieron lugar los deslizamientos de tierra y entradas de agua en bajos y garajes de la calle. Por su parte, el edil del Distrito, Samuel Ruiz, destacaba también la plantación de nuevo arbolado. "Para nosotros es muy importante. Y queremos que lso vecinos estén cómodos y tranquilos, que que pueden confiar en este equipo de gobierno".La actuación ha contado con una inversión de unos 375.000 euros del Consistorio y sobre los 200.000 de la compañía mixta de aguas.

Problemas desde hace dos décadas

En retrospectiva, los problemas empezaron a registrarse en el año 2004, cuando se produjo un gran socavón tras el paso de un autobús. Aunque se rellenó de asfalto, los problemas han sido periódicos en el tiempo. Ya no solo en esta vía, sino en general en la zona por los corrimientos de tierra por el paso de aguas, que desembocó en el cierre del Club de Petanca tras otros boquetes que se abrieron y de los que se hicieron varios estudios geotécnicos en la ladera. Se juntaba el impacto de las aguas subterráneas y el deslizamiento de tierra por un mal relleno

  • Aceras pendientes de demoler y sustituir - AP

En los últimos años, estos socavones en Clara Campoamor llegaron a las aceras con varios hundimientos, lo que provocó protestas vecinales durante 2025, con pancartas en las fachadas e incluso una manifestación. Ante la preocupación, exigían medidas urgentes, y definitivamente el Consistorio optó por una actuación que diera por finalizado el problema de forma definitiva. Aunque se iba a destinar a ello el fondo de contingencia, finalmente se financió con partidas ordinarias del presupuesto.

Hubo inspecciones técnicas en los garajes de los números pares de la calle Clara Campamor, los más  cercanos a la ladera, "y se comprobó in situ con técnicos municipales que no había daños estructurales en los edificios", recuerda el alcalde Pablo Ruz. "Había preocupación por los hundimientos, por posibilidad de que la calle estuviera colapsando al estar en una zona de escorrentías desde la parte Norte de la ciudad". Finalmente, y descartados esos daños estructurales, el pasado año empezaron estas obras que han mantenido cerrado al tráfico durante meses este tramo de actuación, y en algún periodo, casi toda la calle, al juntarse con la rehabilitación paralela en el tiempo de Porfirio Pascual.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo