Elche

La carrera profesional de Elche no contempla retribuciones a funcionarios con menos de tres años de antigüedad

Deberán registrarse para ser evaluados, pero no podrán aspirar a la tabla de retribuciones

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. Tras la aprobación de la instrucción y el reglamento de la carrera profesional, contemplando incentivos desde los 1.000 a los 13.200 euros, hay algunos otros flecos que han pasado más desapercibidos tras una larga negociación, cuyo impacto económico es la principal novedad para el funcionariado, junto a la presumible y esperable mejora del servicio a la ciudadanía. Y se trata de que no todos los funcionarios del Ayuntamiento podrán aspirar a los incentivos que implicará la carrera profesional. El requisito para poder aspirar a ellos es cumplir con una antigüedad de tres años. Aunque no necesariamente tiene que ser en el Consistorio ilicitano, sino que podría haberse cumplido parte en otra administración local.

De ello advertía en su comunicado el Sindicato Independiente - USO tras la aprobación de la mencionada instrucción. De esta forma, aquél personal con plaza o interino que lleve un año o dos en el Consistorio, no podrá acceder a las retribuciones extra. Eso sí, se deberá inscribir a la carrera profesional. Durante los tres primeros años se les irá evaluando, pero tan solo a partir del tercero podrán acceder a la misma. Una decisión que se sustentaría en que en este periodo estos trabajadores están en una suerte de proceso de aprendizaje

Desde el sindicato consideran que las cuatro centrales sindicales de la Mesa de Negociación han aceptado "torpemente" este requisito desde Recursos Humanos. Como explica el portavoz Julio Albaladejo, "planteamos que del remanente que se pueda generar, se pudiera crear una especie de productividad para gratificar a quienes no van a participar de la carrera profesional, pero que pueden formar parte del Complemento Destino".

Albaladejo subraya que sería una alternativa para que pudieran beneficiarse de mejoras en esos tres primeros años, ya que recalca que cabe la posibilida de que por ejemplo en este primer año no se gasten los 3,5 millones de euros, cantidad máxima establecida, ya que se irán haciendo evaluaciones "y presumiblemente habrá gente que no llegará al mínimo para cumplir con la carrera". A lo que habría que sumar jubilaciones, por lo que es muy posible que no se agote el 100% de la partida de este primer año.

Inquietud por las bajas

A este respecto, el sindicalista explica que a ello hay que sumar además el límite de baja que permite el Ayuntamiento para poder cobrar estas mejoras. Si bien era uno de los puntos que mantenía la posición contraria de la mayoría de la Mesa, al penalizar las bajas, Recursos Humanos estableció unos requisitos que algunos de los sindicatos consideran demasiado altos. Para aquellos casos de contingencias comunes, se exigirá un 90% de presencialidad para acceder a la carrera, y para bajas consecuencia directa del trabajo, el 75%. "Esto significa que con un mes de baja, que puede ser objeto de una contingencia común, ya no llegas. Es un límite muy justo porque solo se permite el 10% de no asistencia". A lo que agrega que la plantilla municipal está muy envejecida. 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo